Los ciudadanos bolivianos arrestados la jornada del domingo en territorio chileno cercano a la frontera con el país altiplánico, fueron pasados a control de detención la mañana de este lunes.

Los detenidos son 2 militares y 7 funcionarios de Aduanas de Bolivia, quienes se presentaron pasadas las 09:00 horas al Juzgado de Letras de Pozo Almonte.

Los bolivianos fueron apresados tras ser sorprendidos en un incidente con un camión chileno, el cual incluso registraba disparos en su contra, indica la versión oficial de Carabineros.

Desde Bolivia han rechazado lo explicado por la institución, asegurando que sus funcionarios realizaban un operativo de combate al contrabando y que el camión en cuestión buscaba ingresar mercadería ilegal al país altiplánico.

“2 miembros de las FFAA y 7 funcionarios de la Aduana detenidos por gendarmes (carabineros) chilenos cuando combatían contrabando en territorio boliviano”, señaló en Twitter Evo Morales.

De acuerdo a Bolivia, el operativo completo se realizó en su territorio, mientras que Carabineros asegura que la detención se desarrolló en Chile.