VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Bicrim de Rancagua rescató 16 perros en grave estado de salud en Mostazal, tras denuncia de Fundación Animalista Nora. Los caninos sufrían desnutrición y ectoparásitos. Se incautaron siete adultos y nueve cachorros galgos. La acción se realizó con autorización judicial y apoyo de la fiscal Fabiola Echeverría, respondiendo a denuncia de animalistas de la Región Metropolitana.

La Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Rancagua, en la región de O’Higgins rescató a 16 perros en grave deterioro de salud durante un operativo en el sector Río Peuco, comuna de Mostazal, este jueves. La acción policial respondió a una denuncia formal presentada por la Fundación Animalista Nora, que alertó sobre el hacinamiento y las pésimas condiciones higiénico-sanitarias de los animales en un domicilio específico.

Funcionarios de la PDI concurrieron al lugar junto a personal médico veterinario de la Municipalidad de Mostazal. En el sitio corroboraron el alarmante estado de los caninos, entre los que identificaron mestizos y galgos. Los animales presentaban cuadros de caquexia (extrema desnutrición) e infestación de ectoparásitos.

Ante la evidencia, y siguiendo las instrucciones de la fiscal Fabiola Echeverría, los detectives procedieron a la incautación inmediata de los animales. Se retiraron siete canes adultos y nueve cachorros, todos de raza galgo.

Declaraciones por rescate de galgos en Mostazal

El subprefecto Rodrigo Morales, jefe de la Bicrim Rancagua, explicó que dieron “cumplimiento a una orden de entrada y registro autorizada por el Tribunal de Garantía de Graneros en conjunto con el Ministerio Público, con la finalidad de hacer un rescate de diversos canes, algunos de raza galgo y otros mestizos, los cuales se encontrarían en este inmueble en malas condiciones de salud”.

Por su parte, la fiscal Fabiola Echeverría detalló que “este procedimiento se gesta con una denuncia efectuada por animalistas de la Región Metropolitana, que en forma frecuente detectan la presencia, sobre todo de perros galgos, en malas condiciones o en condiciones de abandono o de maltrato”.

La persecutora enfatizó que “las condiciones son extremas, de extrema desnutrición en algunos de los casos con muchos parásitos internos y externos”.

La fiscal Echeverría precisó que “se recibe la denuncia junto con las fotografías y los videos que en definitiva nos hacen pensar que el procedimiento tenía que ser rápido”.

Registros: