En prisión preventiva quedaron dos hombres de nacionalidad venezolana, presuntos autores del secuestro extorsivo de un trabajador, en el que pedían cinco mil dólares por su rescate.

En prisión preventiva quedaron dos sujetos de nacionalidad venezolana, que este miércoles fueron imputados en tribunales de Rancagua por el delito de secuestro extorsivo.

El hecho en el que la Fiscalía sitúa a los detenidos, ocurrió el 19 de diciembre del 2023 en la capital regional de O’Higgins. Situación que el Ministerio Público tenía en reserva de publicidad para proteger a la víctima.

Según el fiscal de la causa, los imputados abordaron a la víctima en la vía pública de Rancagua, bajo intimidación y en contra de la voluntad de la víctima. Luego fue subido a un automóvil y trasladado a un lugar de cautiverio, donde fue mantenido por más de 12 horas y sometido a diversos golpes, a modo de amedrentamiento.

Secuestro extorsivo en Rancagua

Carlos Fuentes, fiscal de la causa, comentó detalles de la investigación y no descartó que los detenidos sean parte de otras organizaciones criminales dedicadas al secuestro.

“Recabando grabaciones, analizando tráficos, también analizando sus heridas, analizando todo lo que ocurrió ese día, y las extorsiones que se realizaron, se logró identificar el delito o los delitos, que había una organización criminal. Uno de ellos es identificado por oficiales de la BIPE, como que aparece en una grabación de un cajero automático, en el cual estaban sacando dinero con las tarjetas de la víctima”, precisó el fiscal.

Añadiendo que “estas organizaciones, que son transnacionales, muchas veces toman otras organizaciones de mediano tamaño y las incorporan para ejecutar ciertos delitos, porque son múltiples los delitos que ejecutan”.

Prisión preventiva

Para la defensa de los imputados, no existen pruebas contundentes que acrediten la participación de sus representados. Así lo manifestó el defensor público, el abogado Emmanuel Arredondo.

“Hay una versión alternativa en donde nosotros cuestionamos la participación de mis representados, en los hechos por los cuales fueron formalizados y se dispuso la prisión preventiva. Se solicitarán diligencias tendientes a confirmar lo expresado en audiencia; y también va a ser objeto de la investigación, la cual tiene un plazo de 120 días común también para el coimputado, quien fue detenido la semana pasada”.

Cabe señalar que en esta causa, existe un tercer sujeto identificado por el Ministerio Público y la policía. Según las cámaras de seguridad de un cajero automático, el imputado fue detenido el domingo pasado en un procedimiento realizado en la región Metropolitana.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)