Hasta el momento, la totalidad de los casos han sido atendidos y derivados a sus hogares con la observación respectiva.

La autoridad sanitaria de la región de O´Higgins se encuentra investigando una posible intoxicación alimentaria en liceo de Chépica, luego que de que cerca de 40 alumnos ingresaran a hasta diferentes centros asistenciales de la región con vómitos, náuseas, diarrea y cólico abdominal.

La situación, que afectó a estudiantes del liceo Fermín del Real Castillo, llamó la atención de la dirección del Cesfam local, por lo que emitieron una alerta.

Lo anterior generó que la Unidad de Epidemiología y de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud O´Higgins comenzara la investigación y monitoreo de la situación. El objetivo es frenar el brote, que en primera instancia se cree que la causa sería alimentaria.

La seremi de Salud de la región, Carolina Torres, comentó que “hemos sido notificados respecto de varios casos, específicamente 13 adolescentes entre 14 y 16 años que estarían cursando supuestamente una enfermedad transmitida por alimentos.

“Se está haciendo la investigación epidemiológica y se está revisando con salud municipal de Chépica para que efectivamente pudiéramos identificar a otros niños afectados por la situación”, agregó.

Cerca de 40 alumnos afectados por intoxicación alimentaria en liceo de Chépica

No obstante, horas después se supo que otros estudiantes presentaron los mismos síntomas y acudieron a recintos hospitalarios de la región como en Nancagua, Teno y Santa Cruz. Por eso, los afectados llegarían a 40 alumnos.

Así lo comentó Juan Briceño, apoderado de uno de los jóvenes afectados y que llevó a su hijo al hospital.

Lee también...

“El amaneció enfermo ayer, y no fue capaz de ir al liceo. Estuvo súper mal, con vómitos, dolor de guatita y mucha diarrea y dolor de cabeza. Lo llevamos al hospital y ahí le encontraron un problema gástrico importante, relacionado con alguna comida que había ingerido en el liceo”, especificó.

En tanto que desde el liceo, la inspectora general, Alejandra González, aseguró que “a raíz de la presencia de síntomas en estudiantes del liceo, se comunica que nos encontramos a la espera de autoridades de Seremi de Salud”.

Por otro lado, la autoridad sanitaria agregó que “se está haciendo toda la investigación para poder identificar la causa de este problema colectivo, un problema de Salud Pública y así garantizar que las condiciones de los alimentos sean seguros e inocuos”.

Ninguno de los estudiantes afectados a presentando complicaciones que hayan derivado en hospitalizaciones. Hasta el momento, la totalidad de los casos han sido atendidos y derivados a sus hogares con la observación respectiva.