La Fiscalía Metropolitana Sur ingresó un recurso de queja contra Paz Reyes Moreno, jueza de garantía de Rancagua, quien habría impedido a la institución cerrar de forma total la investigación por delitos de corrupción contra los exministros de la Corte de Apelaciones de dicha ciudad, Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, y de otros cuatro imputados.

Por el hecho anterior, la investigación quedó cerrada sólo para uno de los exjueces.

Así lo confirmó Sandra Reveco, jefa jurídica de la Fiscalía, quien agregó que “esta acción tiene como consecuencia que el Ministerio Público se ve imposibilitado de presentar una sola acusación, perjudicando y debilitando de esta forma el ejercicio de la acción penal pública de esta causa de alta complejidad”

“Asimismo, dicha resolución divide a la investigación contra los dos exministros, lo que eventualmente implicaría la realización de dos juicios separados con la misma prueba y por hechos similares”, afirmó.

Cabe recordar que los exministros fueron expulsados del Poder Judicial tras la investigación por casos de corrupción en que se vieron envueltos.

Igualmente, Reveco indicó que “dicha jueza sobreseyó un hecho que daba cuenta de una estafa procesal, donde de acuerdo a los antecedentes de la investigación, el ministro Vásquez se habría concertado con otros imputados, entre ellos abogados, para evitar el remate de una casa de un funcionario judicial, vía el uso de un pagaré falso”.

“Ante esta última resolución, la Fiscalía presentará los recursos legales pertinentes ante la Corte de Apelaciones de Rancagua”, cerró la jefa jurídica.