La familia Wiesner-Riffart presentó una demanda contra el síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín, quien fue condenado en marzo de 2018 a 3 años y 1 día de presidio, bajo régimen de libertad vigilada intensiva, como autor de delitos tributarios y ventajas indebidas.

En concreto, según La Tercera, exigen una indemnización de prejuicios por $7.291.392.754 (cerca de US$10,5 millones) por los daños que habrían sufrido por verse envueltos en el caso Caval y por haber sido privados de ganancias considerables en el proceso que dirigió el síndico de quiebras.

Chadwick Larraín, hijo de Herman Chadwick Piñera (primo del mandatario Sebastián Piñera, presidente de Enel Chile y vicepresidente de Aguas Andinas) se desempeñó como síndico de quiebras en el convenio judicial preventivo de Wiesner S.A, la antigua dueña de los terrenos en Machalí cuya compra por parte de Caval Ltda. dio origen al bullado caso.

La demanda presentada por el abogado Álvaro Ramírez argumenta que la calidad de vida de sus representados “se ha visto profundamente afectada, con especial consideración a la edad y actual estado de salud de los demandantes, quienes por querer terminar sus negocios de la forma más ordenada posible y con ello poder contar con tranquilidad en la última etapa de sus vidas, finalmente producto del actuar del demandado, desde la designación de Herman Chadwick como síndico liquidador la vida de la familia Wiesner-Riffart se transformó en una sucesión de angustias y pesares”.

Respaldan la demanda en los delitos ya acreditados contra el síndico, “concertándose para ello con terceros, específicamente con Juan Díaz Sepúlveda, a quien le pagó cuantiosos honorarios por un supuesto cambio de uso del suelo de los predios, así como haber cobrado un honorario adicional al que legalmente le correspondía mediante una triangulación de dineros”.

Para esto, indican, Chadwick Larraín se concertó también “con varios otros sujetos que también fueron formalizados, entre ellos personas que trabajaban con el síndico, cometiendo además ilícitos tributarios que han causado un perjuicio directo a Wienser S.A”.

El medio intentó contactar al acusado, quien se abstuvo de comentar argumentando que aún no ha sido notificado de la demanda.