VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Alcaldes de 20 comunas de Ñuble se reunieron en Quirihue para abordar el proyecto de transmisión eléctrica Mataquito, que involucra una línea de alta tensión de 2X220 kV y tres Ramales de 2X66 kV. Denuncian falta de participación ciudadana, y los líderes municipales critican la escasa compensación ofrecida a los propietarios por la empresa a cargo.

En Quirihue, región del Ñuble, se reunieron los alcaldes y alcaldesas de las 20 comunas comprometidas en el proyecto de transmisión eléctrica desde Maule a Bío Bío, también conocido como Mataquito.

Específicamente, la iniciativa -llamada Sistema de Transmisión Zonal Grupo 3 S/E Itahue – S/E Hualqui- consiste en la construcción y operación de una línea de transmisión eléctrica de alta tensión de 2X220 kV y tres Ramales de 2X66 kV.

El objetivo de la reunión fue unificar una visión frente a la problemática ambiental que significa para cada municipio. En ese sentido, las y los jefes comunales denuncian que este megaproyecto ha sido impulsado sin una adecuada participación ciudadana ni consulta efectiva a las comunidades afectadas.

Así lo señaló Ricardo Fuentes, alcalde de Florida y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Bío Bío y Valle Nonguén.

Por su parte, Luis Molina, alcalde de Ninhue y presidente de los alcaldes del Valle del Itata, aseguró que los precios ofrecidos a los propietarios por la empresa a cargo del proyecto Mataquito son irrisorios.

Tras finalizar el encuentro, las autoridades regionales esperan escalar su preocupación al nivel central para dar a conocer la molestia que significa para los territorios.