"Él podría haber sido un hombre de campo, un vecino respetado e influyente de estas tierras de Ñuble, pero en un momento clave de la historia de nuestra patria decidió jugarse la vida por la libertad de Chile", aseguró el mandatario.

El presidente de la República, Gabriel Boric, conmemoró al libertador Bernardo O’Higgins en su 245° natalicio, en una ceremonia celebrada en Chillán Viejo.

En su discurso, el mandatario señaló que “el ejemplo de entrega y convicción de O’Higgins, de patriotismo, nos sigue conmoviendo e inspirando hasta el día de hoy”.

“Él podría haber sido un hombre de campo, un vecino respetado e influyente de estas tierras de Ñuble, pero en un momento clave de la historia de nuestra patria decidió jugarse la vida por la libertad de Chile”, aseguró el jefe de Estado.

“Y lo hizo sin garantías de éxito, lo hizo corriendo riesgos, lo hizo por convicción, impulsado por unas ideas que aún hoy resuenan en lo más profundo de nuestros corazones”, agregó.

Esas ideas, “nos dicen que la libertad, la igualdad y la fraternidad, son, o al menos deben ser el núcleo de nuestra convivencia. La secreta fuerza que da sentido a nuestras instituciones”, enfatizó.

Boric: “Cuidemos los valores de O’Higgins”

El presidente Boric también pidió “cuidar los valores” promovidos por O’Higgins e hizo un llamado a “trabajar en conjunto” por el bien del país.

“Pensemos en esas ideas que azuzaron la lucha por la libertad. Miremos la república que en estos más de 200 años de historia hemos ido construyendo. Miremos la historia que surgió de esas dignas batallas, la marcha de nuestra patria en la construcción de un presente que es y será compartido y solidario”, dijo el mandatario.

“Cuidemos esos valores tan apreciados. Cuidemos el encuentro, compatriotas, entre nuestros ciudadanos, que debe distinguirse por su virtud, por su mérito, y por el solo hecho de ser personas, como el libertador nos enseñó”, agregó.

En ese sentido, aseguró que “las ideas de O’Higgins nos siguen animando para poder trabajar en conjunto por construir una patria más justa”.

“¡Que viva el libertador Bernardo O’Higgins y que viva el pueblo de Chile!”, proclamó Boric al final de su alocución.