Se incautaron más de 68 mil dosis de hongos alucinógenos, las cuales se estaban avaluadas en cerca de $1.300 millones en el mercado ilegal.

La Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público, realizaron un “histórico” decomiso de hongos alucinógenos en la comuna de San Carlos, en la región del Ñuble.

En concreto, el operativo desarrollado por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco), junto a la Fiscalía local, desbarató un laboratorio clandestino instalado en un domicilio.

Se trata de una incautación de más de 68 kilos de este estupefaciente, avaluados en $1.300 millones.

El jefe regional de Ñuble, prefecto inspector Gastón Herrera, explicó que imputados tenían, siembra, cultivo, cosecha y comercialización de Hongos Psilocybe.

Asimismo, poseían un pack para la germinación de setas, compuestos por jeringas con líquidos de esporas y semillas de cebada contaminadas.

“La investigación, denominada ‘Operación Eclipse’, es histórica porque se sacaron de circulación más 68 mil dosis, de las cuales cada una se vende a $17 mil. Todo ello, en el mercado ilegal, podría haber reportado ganancias equivalentes a cerca de $1.300 millones”, detalló Herrera.

Por su parte, el fiscal Pablo Fritz, enfatizó en se trata de una investigación que no había visto en al menos 20 años como abogado persecutor.

En tanto, el delegado presidencial regional de Ñuble, Gabriel Pradenas, destacó la detención de dos personas tras este procedimiento.

Los involucrados, especializados en su negocio ilícito, tenían un perfil en redes sociales y una página web para vender hongos alucinógenos y enviar a todo Chile.

Cabe mencionar que los detenidos, un hombre y una mujer, fueron capturados en el sector céntrico de San Carlos, donde arrendaban un domicilio en el cual operaba el laboratorio clandestino.

Ambos fueron formalizados por el cultivo de sustancias ilícitas y tráfico de drogas. Pese a que no tenían antecedentes penales, ambos quedaron en prisión preventiva.