Un colegio de Chillán fue obligado judicialmente a aplicar su programa de integración para un niño con autismo, quien es alumno del recinto.

La Corte de Apelaciones de Chillán, en la región de Ñuble, ordenó al Colegio Coyam implementar el programa de Integración para un menor con autismo, quien anteriormente sufrió discriminación y hostigamientos al interior del recinto.

Pese a lo anterior, la familia señala que aún espera una respuesta de la Superintendencia de Educación.

El recurso de protección presentado por los padres de un menor de seis años con autismo fue acogido por la Corte de Apelaciones de Chillán, el cual detalla que el menor habría sufrido discriminación y hostigamientos al interior del colegio Coyam de la comuna.

Esta decisión marca un antes y un después debido a que el Programa de Integración Escolar que imparte el Ministerio de Educación es de carácter voluntario.

Pese a lo anterior, el padre del menor, Yovani Medina, señaló que a la fecha aún no existe una resolución final de la Superintendencia de Educación en cuanto a los hechos ocurridos y que el estamento estaría demorando más de lo normal las investigaciones pertinentes.

Medina finalmente describió que su hijo sufrió una vulneración de derechos, siendo sometido a peritajes psicológicos. También agregó que es injusto buscar otros colegios, pues el establecimiento aún no acata y los que deben ser sancionados son ellos y algunos funcionarios que no respetan la Ley de Inclusión.

Cabe señalar que el colegio se refirió a estos sucesos a través de redes sociales, donde expusieron que cuentan con un Programa de Integración Escolar desde 2014, que los docentes se han reunido con los padres afectados y lamentan lo ocurrido, sin mencionar las acciones solicitadas por la Corte de Apelaciones.