Durante la mañana de este jueves, diputados de Renovación Nacional pidieron a controlaría pronunciarse sobre los dichos de la concejala de Chillán, Quenne Aitken. Tras este episodio, no descartaron invocar ley Zamudio.

Esta mañana, los diputados de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum y Sara Concha, acompañados del concejal Joseph Careaga y la presidenta del partido, Camila López, efectuaron una presentación a la Contraloría de Ñuble a fin de esclarecer la situación derivada de los dichos de la concejala de Chillán, Quenne Aitken (PC).

La también funcionaria de la Delegación Presidencial de Ñuble, en un acto de campaña por el Apruebo de ayer miércoles, llamó a “ esconder las cédulas de identidad a todos quienes vayan a votar Rechazo”, junto con emitir dichos discriminadores hacia las personas en situación de discapacidad”.

Los legisladores le plantearon al contralor regional, Mario Quezada Fonseca, la solicitud de que se pueda investigar la situación descrita, con el fin de determinar en qué condiciones se desarrollaron y si pueden tener algún impacto en lo que respecta el ámbito laboral de la funcionaria.

“El próximo lunes, después del plebiscito, tenemos que trabajar unidos por un mejor país y evidentemente estos dichos, esos llamados con tono antidemocrático, no contribuyen a que avancemos en esa línea”, señaló Sauerbaum, añadiendo que “ las palabras de la concejala se suman a las del presidente de su partido, Guillermo Tellier”, quien mencionó que se debe salir a la calle a defender los resultados de la consulta del fin de semana.

“El totalitarismo de los dichos no dejan de sorprendernos y finalmente nos muestran la cara que verdaderamente tienen estas personas”, agregó el diputado.

La diputada Sara Concha manifestó que “esperamos un pronunciamiento del órgano contralor y por sobre todas las cosas sembrar una jurisprudencia respecto al tema, porque no se puede andar por la vida haciendo este tipo de comentarios, creyendo que nada pasará. Es muy poco amable con el clima democrático que debemos construir”.

Finalmente, Frank Sauerbaum indicó que esperan tener una respuesta acorde a la gravedad de los dichos, no descartando acudir a la justicia apelando a la ley Zamudio.