Un profesor de taekwondo está siendo sometido a un juicio simplificado, luego de ser acusado de maltratar al menos a tres de los alumnos menores de edad que asistían a la escuela de artes marciales que él dirige en Chillán. En caso de ser declarado culpable, la justicia podría impedirle que continúe realizando sus clases por algún tiempo.

En el Juzgado de Garantía de Chillán comenzó el juicio simplificado en contra de un conocido profesor de taekwondo de la ciudad, quien está siendo acusado de maltratar psicológicamente al menos a tres menores de edad que fueron alumnos de la escuela “Guerreros Sepul Chillán”.

La causa judicial comenzó a tramitarse a mediados de 2018, cuando los padres de una de las víctimas presentaron una querella en contra Daniel Godoy Lagos por el delito de trato degradante a personas vulnerables.

Lo anterior, indicó el padre de la menor a BioBioChile, tras ser testigos de duros epítetos proferidos por parte del instructor en contra de su hija de entonces 8 años.

“Tonta y débil”

En concreto, de acuerdo al documento de 15 páginas al que accedió este medio, entre fines 2017 y principio 2018 Godoy Lagos habría tratado en más de una oportunidad de “pava”, “llorona”, “tonta” y “débil” a la pequeña, delante del resto de los alumnos de la escuela.

En consecuencia, se lee en el escrito, la menor tuvo un drástico cambio de carácter e incluso intentó atentar contra su vida, razón por la que tuvo que iniciar un tratamiento psicológico y psiquiátrico que hasta el día de hoy la acompaña.

Al ser confrontado por los padres, el profesor se habría remitido a señalar que su actitud era propia del trato que debe estar dispuesto a recibir un deportista de alto rendimiento.

La actitud del profesional no habría sido un hecho aislado y de hecho, otros dos alumnos de su escuela habrían sido víctimas de malos tratos por presentar supuesto sobrepeso.

Los padres de estas otras dos víctimas también denunciaron la situación y su caso fue anexado a la causa.

A juicio

Después de más de 3 años de tramitación incluyendo entrevistas a las víctimas, informes psicológicos, declaración de testigos y una serie de solicitudes para ampliar la investigación, la Fiscalía Local de Chillán solicitó un procedimiento simplificado en contra del imputado.

Así las cosas, el viernes 1 de abril inició el juicio oral simplificado que se extendió por toda la semana pasada y donde ambas partes pudieron presentar ante el juez sus respectivas pruebas y testigos.

De acuerdo a la acusación, el Ministerio Público buscará que Daniel Godoy Lagos sea condenado a tres penas de 180 días de presidio menor en su grado mínimo y a la pena accesoria de 3 años y un día de inhabilitación absoluta temporal para trabajar con menores de edad.

Además, se pretende que el tribunal obligue al imputado a someterse a un programa para rehabilitación de maltratadores y que se le impide acercarse a las víctimas.

Al respecto, el abogado de las víctimas, Marcelo Rodríguez, indicó a la Unidad de Investigación de BioBioChile que el sentimiento de los padres y de las víctimas “es de mucho temor a enfrentarse a esta persona en el juicio”.

Asimismo, indicó que debido a la buena conducta anterior del imputado, es poco probable que sea condenado a una pena de cárcel efectiva, pero que sí bregarán porque sea inhabilitado para trabajar con menores de edad.

“Buscamos que se le inhabilite a seguir haciendo daño a los niños al menos por el plazo máximo que dice la ley”, afirmó.

“Estos hechos no ocurrieron”

Consultada al respecto, la abogada defensora particular del imputado, María Belén Acuña, aseguró que los hechos denunciados nunca ocurrieron.

“Como defensa tuvimos más de una semana en juicio y presentamos extensa prueba de diversos apoderados que se encontraban presentes los días en que supuestamente habrían ocurrido los hechos y todos negaron tajantemente la posibilidad de que eso hubiese ocurrido”, explicó la jurista.

La profesional insistió en la inocencia de su representado y deslizó que podría haber un interés monetario de parte de los padres que denunciaron maltrato contra sus hijos.

“La posición de la defensa es que estos hechos no ocurrieron (…) Creo que hay un interés de el día de mañana, si consiguen un veredicto condenatorio, demandar de indemnización de perjuicio”, advirtió.

Este medio intentó conseguir un pronunciamiento de la Fiscalía Local de Chillán, sin embargo el fiscal del caso indicó que podría hablar una vez se conozca el veredicto del juez.

Dicha situación podría ocurrir este lunes o martes.