¿Cómo funciona esta herramienta? Usando información de un satélite sobre focos de calor, lo que luego se combina con el mapeo de cobertura arbórea de otra máquina que rodea el planeta.

El masivo incendio en Quillón ha consumido 2.153 hectáreas hasta este jueves, según el más reciente balance de la Onemi.

Pero, ¿qué tanto son 2.153 hectáreas?

Para ayudar a la ciudadanía a comprender la real dimensión de la destrucción Data Intelligence tiene un visor al respecto.

¿Y cómo lo hicieron?

Según explicaron desde el portal, realizaron una estimación preliminar a partir de los focos de calor detectados diariamente por el satélite VIIRS.

Luego eso se combinó con el mapeo de la vegetación arbórea obtenida de imágenes satelitales de Sentinel.

“Los focos de calor son anomalías térmicas representadas en un mapa como hot spots de potenciales incendios”, señalaron.

“En el caso de incendios confirmados, como el de Quillón, brindan información sobre las fechas en que los fuegos son detectados y se puede derivar el potencial radio de afectación”, complementaron.

Mira acá el visor del incendio en Quillón

Si tu navegador o dispositivo tiene problemas con el mapa, puedes hacer click acá.

Balance

Al cierre de esta edición, Onemi contabiliza diez viviendas destruidas en la zona.

De esas, seis corresponden a segunda residencia.

Lee también...

Sobre damnificados, el número todavía está en evaluación.

En cuanto a los recursos involucrados, durante la pasada jornada trabajaron seis técnicos, cuatro brigadas, un skidder, un avión y dos helicópteros de Conaf.

Por su parte, Bomberos aportó con dos carros forestales, tres carros bomba, dos motoniveladoras, una retroexcavadora y un camión aljibe.

A las tareas se sumó personal de emergencia de la Municipalidad de Quillón con dos bulldozer de Vialidad y cuatro brigadas.

Por su parte, las forestales también cooperaron con algo: Arauco con un camión aljibe y Cambium con una brigada, más dos técnicos.

A nivel institucional, la PDI junto a Carabineros destinaron tres carros de patrullaje.

Mapa del incendio en Quillón
Data Intelligence