En el marco de la arista Chillán del denominado “Caso Luminarias LED”, la Fiscalía formalizó este jueves al empresario George Latrille Hucke por el delito de soborno.

En ese sentido, se indicó que Latrille Hucke quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario total, esto tras la petición del Ministerio Público.

Asimismo, el Juzgado de Garantía de San Carlos amplió en cuatro meses el plazo de las indagatorias, debido a la existencia de “diligencias pendientes, como resultados de pericias, y otras que se decretarán, incluso a petición de las defensas”.

Durante la formalización del empresario ya señalado, la fiscal Paulina Valdebenito señaló que “para no dejar rastro de la trazabilidad del dinero entregado como sobornos, en Itelecom surgió la necesidad de generar dinero efectivo para la realización de dichos pagos”.

“En ese contexto, entre los años 2017 y 2019, la generación de efectivo se realizó a través del retiro de utilidades de la empresa por parte de los imputados (Marcelo) Lefort, (Ricardo) Rodríguez y (Leonardo) Bustos”, agregó la persecutora.

A su vez, Valdebenito expuso que desde “2018 el imputado Lefort estableció, como otra forma de generar dinero efectivo, la utilización de facturas ideológicamente falsas por servicios no prestados de distintas empresas, entre las cuales se encontraba la empresa GLH Ingeniería y Consultorías SPA, cuyo dueño es el imputado George Latrille”.

“Las maniobras descritas permitieron la entrega, por parte del imputado Latrille, de una suma aproximada total de 630 millones de pesos en efectivo a los imputados Lefort y Bustos, dinero que fue destinado al pago de los sobornos señalados”, expuso la Fiscalía en la formalización ya descrita.

Incluso, desde el Ministerio Público apuntaron que las indagatorias establecieron que Latrille Hucke creó empresas de papel, la que tenían como representantes legales -incluso- a personas en situación de calle.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)