El Juzgado de Garantía de San Carlos rechazó la petición de las defensas y mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva para el empresario Marcelo Lefort, dueño de Itelecom, firma de luminarias acusada de sobornar a una decena de municipalidades de todo el país.

Esto, a diferencia de lo que ocurrió con los imputados Ricardo Vallejos, exadministrador municipal de Chillán, y Marcelo Campos, juez de Policía Local de Pemuco, a quienes recientemente se les revocó la medida por arresto domiciliario total.

El tribunal estimó que las circunstancias eran diferentes, considerando que Lefort se encuentra formalizado en otras aristas y por tener adicionalmente otras medidas cautelares.

Cabe recordar que el imputado no tiene irreprochable conducta anterior, pues tiene una condena por manejar en estado de ebriedad.

Remberto Valdés, abogado a cargo, señaló que “los antecedentes contra el señor Lefort son absolutamente contundentes. No debemos olvidar que se trata, a nuestro juicio, de la asociación ilícita criminal y los actos de corrupción más claros y de mayor envergadura que ha tenido la historia judicial chilena. Nos parece sumamente razonable que se mantenga en prisión preventiva, por ser un peligro para la sociedad”.

Según consta en la investigación de la Fiscalía, durante el primer semestre del año 2019, el representante legal, gerente general y socio de Itelecom, Marcelo Lefort, ofreció dinero a Marcelo Campos y, por su intermedio, a Ricardo Vallejos, en su calidad de empleados públicos, para que éstos, con infracción de los deberes de sus respectivos cargos, realizaran conductas ilícitas con la finalidad de favorecer a Itelecom en el marco del proceso de licitación llevado adelante por la Municipalidad de Chillán para el recambio masivo del alumbrado público a tecnología LED.

En particular, Marcelo Campos, quien se desempeñaba en el año 2019 como abogado asesor a honorarios de la Dirección de Asesoría Jurídica de la Ilustre Municipalidad de Chillán y asimismo como juez de Policía Local de la comuna de Pemuco, fue contactado, en el primer semestre de 2019, por Marcelo Lefort para que incorporara en las bases de la licitación todos los requisitos que permitieran a dicha empresa participar en aquella y estar en una posición más ventajosa en relación con los otros oferentes.