La Corte de Apelaciones de Chillán confirmó el fallo que condenaba a Gicel Alejandra Rivas Rivas como autora del homicidio frustrado de una menor de 4 años en dicha comuna.

La corte rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Rivas, quien fue condenada a 5 años y un día de presidio efectivo por el delito perpetrado el 16 de abril del 2020.

De esta forma, los jueces calificaron la participación de Gicel Alejandra Rivas como autora del “delito de marras”. Esto conforme al artículo 15 numeral 1° del Código Penal, que dispone: “Se consideran autores los que toman parte en la ejecución del hecho, sea de una manera inmediata y directa, sea impidiendo o procurando impedir que se evite”.

Cabe recodar que por el ilícito, también está condenado Raúl Ignacio Araneda Palma. En su caso a 7 años y seis meses de presidio.

Los hechos

Según los antecedentes, ambos se habrían coludido para acudir el 16 de abril de 2020 a un domicilio ubicado en la población Vicente Pérez Rosales, con el objetivo de “ajustar cuentas” con Jonathan Edward Troncoso Mora, uno de los moradores de dicha vivienda.

Como detalla el comunicado judicial, “estando premunidos de un arma de fuego del tipo pistola, decidieron disparar, con intención homicida, a los moradores que se encontraban en el antejardín de la vivienda, entre los cuales estaban Jonathan Edward Troncoso Mora, Genoveva Franchesca Hernández Molina, la víctima (…), de 4 años de edad y otro menor de 8 meses de edad. El vehículo era conducido por Gicel Alejandra Rivas y de copiloto iba Raúl Ignacio Araneda Palma”.

Cabe recordar que Araneda perpetró los disparos, “resultando la menor de edad antes señalada, con dos heridas por proyectil balístico en el reborde costal derecho e izquierdo”.

Debido a la situación, la menor fue operada de urgencia y tuvo una lesión raquimedular que la dejó inválida. Según la corte, de no haber sido atendida, la víctima habría fallecido.