El plan piloto implementado en la región de Ñuble a través del que se monitorean aguas servidas domiciliarias para detectar anticipadamente la presencia del covid-19 ya arrojaron los primeros resultados, lo que a juicio de los expertos puede ser de gran ayuda para adoptar nuevas medidas restrictivas o también para anticipar una posible segunda ola de contagios.

La iniciativa fue desarrollada por la Seremi de Ciencias de la Macro Zona Centro – Sur, la Seremi de Salud en Ñuble y la Universidad de Concepción, con un equipo de investigadores del Centro de Biotecnología UdeC, los que están encargados de los análisis y resultados.

En esta etapa se tomó las primeras muestras en un hogar de adultos mayores, la cárcel de Chillán y una residencia sanitaria, lo que ya arrojó algunos resultados, según indicó Homero Urrutia.

“Desde fines de junio de este año ya se tienen las primeras muestras analizadas hasta la fecha”, señaló el investigador, agregando que fue sólo en la residencia sanitaria la que marcó positivo en el virus.

El trabajo comienza con la recolección de unos cinco litros de aguas servidas en un sector limitado, a los que se les realiza un test que identifica el virus en el tercer día de iniciado el contagio, adelantando una o dos semanas el diagnóstico clínico.

Posterior a esto, en el laboratorio se realiza la técnica del examen PCR para detectar directamente el virus.

El objetivo del plan, según explica Homero Urrutia es poder identificar los lugares donde existen casos positivos que podrían ser asintomáticos.

Además, con esto se podría “establecer en el futuro cercano modelos de vigilancia epidemiológicas, que también funcionan como alerta temprana“, añadió Urrutia.

De acuerdo al investigador, implementar una iniciativa así permitiría realizar el muestreo en otros puntos de interés en la ciudad y de existir un caso positivo en un lugar, se podría activar el nuevo protocolo de la Seremi de Salud de testeo activo, recordando que un 30% de los casos positivos, eran personas asintomáticas.

“La ventaja que esto tiene, es que es una herramienta de bajo costo comparada con obtener la misma información, analizando persona a persona con monitoreo clínico de PCR convencional”, sostuvo.

La seremi de Ciencias para la macrozona centro-sur del país, Paulina Assmann, adelantó que tras los primeros resultados del plan piloto, los científicos están en un proceso de calibración de la metodología, para posteriormente continuar con el análisis de muestras residuales en las áreas de la región que determine la Seremi de Salud.

“Se están midiendo para poder estimar el número de enfermos de acuerdo a la concentración de covid en las aguas servidas. Si sale positivo, la Seremi va a tener que realizar exámenes PCR para identificar a los contagiados”, señaló.

Finalmente, indicó que “es importante determinar si en el lugar que está contagiado, se están contagiando más o se están recuperando, y lo otro, es que además permite determinar en qué sector cuántos contagiados existen y cuánta es la población asintomática. Estos grandes objetivos colocan a Ñuble como una región en la vanguardia usando la tecnología como medida complementaria para atender la pandemia del Covid-19”, subrayó Assmann.