El anuncio del Ministerio de Salud de poner término, a partir de este jueves 23, a la cuarentena obligatoria que rige en Chillan y Chillan Viejo desde hace 3 semanas provocó inmediatas reacciones en los alcaldes de ambas comunas.

La medida fue tomada por las autoridades luego de que las cifras de contagio exhibieran una baja ostensible respecto de casos en días anteriores.

Este martes se reportaron siete casos, totalizando cerca de 700 personas, de las cuales 20 permanecen hospitalizadas y ocho conectadas a ventilación mecánica.

La decisión del Gobierno también estaría motivada por las presiones que ejercieron los gremios, como la Cámara de Comercio, que pedían un levantamiento de esta medida restrictiva para intentar reactivar la economía regional.

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, se mostró contrario a la determinación e hizo un llamado a “la comunicad a extremar las medidas para evitar la propagación del coronavirus. Nunca olvidemos que la salud de las personas está primero y les recuerdo también que se debe respetar la ordenanza municipal que está vigente y que obliga a todos a usar mascarillas para evitar multas”.

Por su parte, el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, aseguró que no le parece prudente haber levantado la cuarentena total.

“Hace cuatro días el ministro Mañalich nos señalaba en los medios de comunicación: ‘Vemos con preocupación Chillán, ya que los casos nuevos no disminuyen’. Con el levantamiento de la cuarentena de Chillán y Chillán viejo tenemos los ciudadanos que extremar las medidas de seguridad, porque hay gente que está contagiando todavía”.

Mientras tanto, el intendente de Ñuble, Martín Arrau, y el jefe de la defensa nacional en la región, el general Cristian Vial, defendieron la postura asumida por el Gobierno, asegurando que ya existe conocimiento entre los chillanejos de los comportamientos, que deben utilizar mascarillas y mantenerse a lo menos un metro entre cada persona, por lo cual confían en que la medida servirá para evitar un rebrote de casos de contagio.

El tema también preocupa a los alcaldes de otras comunas, aún cuando se aseguró que el cordón sanitario permanecerá vigente de manera indefinida.