Debido a que en las últimas horas se ha registrado un aumento de los eventos explosivos asociados a sismos en el complejo volcánico Nevados de Chillán, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), tras una evaluación técnica, ha decidido unificar todo el polígono en torno al cráter como zona de mayor afectación frente a una erupción.

Así lo dio a conocer esta tarde el intendente de Ñuble, Martín Arrau, junto a la directora regional de Onemi, Gilda Grandón, quienes reforzaron las medidas preventivas de seguridad para quienes se encuentren en la zona.

En ese sentido, el intendente Arrau precisó que “Si bien la alerta no ha variado, es importante poner atención a las señales y al aumento de pulsos eruptivos que ha mostrado el volcán las últimas horas, por lo que debemos tener presentes y respetar las áreas de peligro”.

Asimismo reiteró el llamado a la tranquilidad y “a estar informados, estamos tomando todas las medidas, toda la preparación posible para entregar tranquilidad y una reacción rápida en caso de ser requerida”.

Por su parte, la directora regional de Onemi explicó que “a contar de hoy el mapa diario de potencial peligro que es elaborado por Sernageomin ya no incluirá una diferenciación entre una mayor o menor probabilidad de afectación, sino que todo el polígono pasa a constituir la zona que representa una alta probabilidad de ser afectada por procesos volcánicos proximales”.

Sernageomin | Antes y después.
Sernageomin | Antes y después.

Por esta razón, dijo, “reiteramos el llamado a toda la comunidad a conocer este mapa de peligro que es difundido a diario a través de distintas plataformas, como las redes sociales, y a enterarse cuáles son estas áreas consideradas como potencial peligro y no ingresar a ellas, pues el hacerlo realmente constituye un serio riesgo para la vida de las personas”.