La jornada de este ese sábado autoridades se reunieron por la situación derivada de la actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán. Tras esto se actualizó la Alerta Amarilla para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián.

De esta manera se mantiene el nivel de alerta técnica en Nivel Naranjo, que comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de indicadores de los parámetros de vigilancia, en donde una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.

Según lo indicado, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, registraron dos sismos asociados a explosiones, siendo el primero de magnitud 3,7 Ml a 430 metros de profundidad, y hoy uno de magnitud 3,9 Ml a 1,4 kilómetros de profundidad.

Ambos episodios impulsados por la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico, en las inmediaciones del cráter Nicanor.

Según indica la Onemi en su sitio web, la ocurrencia de estas explosiones, sugiere que el sistema volcánico podría incrementar su nivel de actividad, de acuerdo a los escenarios señalados en los Reportes de Actividad Volcánica (RAV) emitidos en forma diaria.

Es posible la ocurrencia de nuevas explosiones de energía similar e incluso mayor a las ya reportadas, lo que podría implicar un aumento en el nivel de alerta.

En consideración a estos antecedentes, la intendencia de la Región del Bío Bío en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, actualizó la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán.

Dicha alerta se mantiene vigente desde el 31 de diciembre de 2015 y actualizada el 05 de abril de 2018 producto de la alerta técnica naranja.

Con esto se recomienda mantener un radio de seguridad de 3 kilómetros alrededor del cráter activo y el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro, comunicado diariamente por Sernageomin, en los Reportes de Actividad Volcánica, a través de su Mapa de Peligros Volcánicos del complejo.