El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) elevó el estado del Volcán Chillán a Alerta Naranja.

Según pudo confirmar Radio Bío Bío, la actividad sísmica del complejo aumentó, lo que fue ratificado por las autoridades.

El cambio en la categoría significa la existencia de un probable desarrollo de una erupción en el corto plazo.

El intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, indicó que se decidió elevar la alerta ya que permite mayores exigencias en la prevención.

Por su parte la directora regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en el Bío Bío, Gilda Grandón, afirmó que existe la probabilidad que ocurran explosiones que generen material y caigan más rápidamente en un radio más amplio.

Mientras, el equipo técnico de la Gobernación de Chillán se reunió con la jefa provincial, Paola Becker, para coordinarse con el Ejército y Bomberos debido al cambio en las condiciones.

Becker señaló que el área de precaución aumentó aunque no se sabe con certeza su alcance, solamente que abarcaría a las conocidas Termas de Chillán.

Aumento en la actividad

En un reporte técnico el Sernageomín informó que entre el 16 y 31 de marzo se registraron 44 eventos calificados como volcano-tectónicos.

También se registraron 3 mil 874 sismos asociados con la dinámica de fluido al interior del volcán, de ellos 2 mil 645 fueron calificados como eventos de largo periodo.

El macizo mantuvo una actividad constante en los últimos meses aunque su estado era de Alerta Amarilla, la cual que había extendida a algunas comunas en febrero.