Carabineros sigue con las investigaciones para dar con el paradero del resto de los ejemplares denunciados por el encargado de la estancia “Las Vegas”.

Carabineros de Chile de la región de Magallanes informó que el miércoles, en Porvenir, acudieron a una denuncia por presunto abigeato por parte de una persona que manifestó el robo de 700 ejemplares de ovejas desde su estancia.

En particular, la abultada cantidad de ovejas fue sustraída desde la estancia “Las Vegas”, ubicada en la ruta CH-257 kilómetro 74.

De acuerdo a la tesis del denunciante, los animales se encontraban en una estancia aledaña, de nombre “Rancho TB”, ubicado en la Ruta Y-655 kilómetro 7.3.

Con dichos antecedentes, personal de la Tenencia Cerro Sombrero, en conjunto con la SIP de Carabineros de Chile, se dirigió hasta “Las Vegas” para realizar las diligencias de rigor, comprobando que el cerco y el alambre de púas de la estancia se encontraban forzados y adulterados.

Además, se logra inspeccionar parte del ganado, reconociendo las señales y marcas de su propiedad.

Luego y gracias a la orden orden verbal de entrada y registro de la estancia “Rancho TB”, entregada por el fiscal de turno, y el permiso judicial entregado por el Juzgado de Garantía de Porvenir, se logró la ubicación de 73 de los ejemplares de ganado ovino sustraídos.

Con todos los antecedentes recopilados, la fiscalía solicitó la detención del encargado de la estancia Rancho TB, por el delito de abigeato.

Es así que el sujeto fue puesto a disposición del Ministerio Público, el cual concretó la formalización este jueves, efectuada en el Juzgado de Garantía de Porvenir, con la presencia del fiscal subrogante del Tierra del Fuego, Sebastián Marín.

“Se controló la detención de un ciudadano de la provincia de Tierra del Fuego, que fue sorprendido manteniendo animales del tipo ovino, cautivos en su predio, lo cual fue advertido a través de una denuncia que se realiza en la Tenencia de Cerro Sombrero por parte de un estanciero, dando cuenta que en su predio se había sustraído alrededor de 700 animales. Estos habrían sido retirados por uno de los costados del predio“, relató el fiscal.

Tras la recuperación de las 73 ovejas, “se advirtió que los animales habían sido contramarcados y algunos derechamente se les había eliminado su marca, cuestión que resulta relevante para el tipo penal que se ha formalizado, el cual fue de abigeato, por cuanto se formalizó por ambas modalidades, tanto el alterar o eliminar marcas, como asimismo el mantener cautivos animales ajenos, que es lo que en definitiva se logró acreditar”, explicó el persecutor.

El fiscal Sebastián Marín informó que los animales fueron avaluados en $43 millones, y que el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva para el imputado. Sin embargo, el tribunal estimó la medida cautelar como desproporcional e impuso contra el perpetrador, la prohibición de salir de la región y el arresto domiciliario nocturno.

Se acordaron 120 días para el cierre de la investigación.

Por su parte, Carabineros sigue con las investigaciones para dar con el paradero del resto de los ejemplares denunciados por el encargado de la estancia “Las Vegas”.