Cabe hacer presente que el padre tiene prohibido acudir a la ciudad de Quellón (lugar donde reside su hija), por el plazo de un año.

En el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, un hombre fue acusado de abuso sexual con contacto corporal a menor de 14 años, en grado de consumado y reiterado.

En concreto, el acusado es el padre de la víctima, e inicialmente el Ministerio Público señaló que el hombre incurrió en varias oportunidades en actos de significación sexual en contra de su hija durante los años 2017 a 2018, cuando la joven tenía 12 años. Esto habría ocurrido cuando la víctima viajó desde Quellón, para ver su padre en Puerto Natales.

Si bien la Fiscalía alegó reiteración del ilícito, el Tribunal determinó que solamente se pudo acreditar un hecho, consistente en que cuando la niña dormía, el padre procedió a realizar actos de significación sexual y de relevancia, consistentes en tocar con sus manos la zona íntima de la menor.

En libertad vigilada queda padre acusado de abusar de su hija en Punta Arenas

Los magistrados emitieron veredicto condenatorio por abuso sexual con contacto corporal a menor de 14 años, y ayer, se realizó la lectura de sentencia, en la cual se informó que el padre se someterá a la pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, al igual que la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de prohibición incondicional para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena y negación definitiva perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

Debido a que el sujeto cumple con los requisitos del artículo 15 bis de la Ley 18.216, se le concede la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva, con un plazo de observación igual al del tiempo de la condena, ante Gendarmería de Chile.

Cabe hacer presente que el padre tiene prohibido acudir a la ciudad de Quellón (lugar donde reside su hija), por el plazo de un año.

Para el cumplimiento de la pena, le servirá de abono el tiempo que permaneció ininterrumpidamente privado de libertad en la causa, bajo la modalidad de arresto domiciliario nocturno. La medida cautelar comenzó el 1 de marzo de 2023, teniendo 163 días en su haber.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.