El Consejo de Defensa del Estado solicitó la indemnización de los montos que habría malversado el acusado cuando ejerció como director de la Corporación Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio de Puerto Natales.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) demandó por indemnización de perjuicios al exdirector ejecutivo de la Corporación Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio de Puerto Natales, Freddy Sobarzo Ojeda. Según los antecedentes, habría malversado 48 millones de pesos de las arcas fiscales.

De acuerdo con la acusación, Sobarzo está imputado por malversación de caudales públicos y ejercicio ilegal de la profesión.

El imputado estuvo vinculado al municipio de Puerto Natales durante la administración anterior, en 2020 asumió como encargado de finanzas de la Corporación Cultural, por lo que debía administrar la cuenta corriente y autorizar los pagos de trabajadores y proveedores.

Así las cosas, según señala el libelo del CDE, en su administración realizó 103 operaciones bancarias para beneficio propio.

Las transacciones se habrían realizado en una cuenta “secundaria y oculta para el empleador del acusado, respecto de la cual otros funcionarios desconocían su existencia”.

Presuntamente, el imputado desvió casi 18 millones de pesos a su cuenta personal y otros 11 millones desde cajeros automáticos, en la región de Magallanes.

Junto a los gastos personales –que incluirían pagos de clínicas y adquisiciones en tiendas– la suma defraudada llega a los 48.296.304 de pesos.

También está acusado de haber presentado certificados de título falsos para obtener su puesto como director ejecutivo de la Corporación.

Estado se adhirió a demanda del Ministerio Público

El CDE se adhirió a la acusación presentada por la Fiscalía, que solicita penas de hasta 13 años de cárcel. En uno de sus apartados se interpone la demanda civil, pidiendo que Sobarzo Ojeda sea condenado al pago de casi $48 millones reajustados de acuerdo a la variación del IPC.

“Quedará demostrado que el demandado es autor de los hechos constitutivos del delito de malversación de caudales públicos por el cual se encuentra acusado; el que se encuentra sancionado penalmente y que a su vez configura un delito civil, por cuanto tuvo la intención de causar perjuicio al Fisco de Chile”, dice el libelo firmado por el procurador fiscal, Claudio Castillo.

La audiencia de preparación de juicio quedó fijada para el próximo 26 de diciembre.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)