Un hombre condenado por abuso sexual contra una joven en Puerto Natales cumplirá una pena de dos años en libertad. Si bien en primera instancia fue imputado por el delito de violación, los jueces decidieron recalificar el delito. Además de la vigilancia, no podrá acercarse a la víctima en un radio de 50 metros.

El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas impuso dos años de libertad vigilada a un hombre que abusó sexualmente de una joven en Puerto Natales.

Los hechos ocurrieron el 6 de enero de 2019. De acuerdo a los antecedentes de la causa, la víctima pasó la noche en dos pubs junto a sus amigos. Sin embargo, asistió sola a un tercer local para reunirse con otros sujeto.

Mientras esperaba a esta persona, el acusado le ofreció un trago y terminaron compartiendo por cerca de 15 minutos. Finalmente, se trasladaron a un domicilio particular, donde el hombre se aprovechó del sentido de privación de la mujer para agredirla sexualmente.

A la mañana siguiente, tras recobrar la consciencia, la joven se percató de lo sucedido y denunció el episodio a la Policía de Investigaciones.

De violación a abuso sexual: el juicio del condenado

El caso fue asumido por el fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, quien formalizó al imputado por cargos de violación.

Tras casi un año y medio con arraigo regional, el acusado fue enjuiciado ante el tribunal oral y el delito fue recalificado como abuso sexual.

Si bien se le impusieron dos años de cárcel al hombre, se sustituyó su cumplimiento efectivo por la libertad vigilada intensiva.

En los próximos dos años, el encausado tendrá que someterse a un programa de intervención individual diseñado por el Centro de Reinserción Social de Gendarmería. Además, no podrá acercarse a la víctima en un radio inferior a 50 metros.