Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Un guardia fue formalizado tras agredir a un supuesto mechero que habría intentado llevarse un queso desde un supermercado en Punta Arenas. La víctima también fue detenida, pero por una orden pendiente.

Un guardia de seguridad fue formalizado por dejar con lesiones a un supuesto mechero que habría intentado hurtar especies. El Juzgado de Garantía de Punta Arenas le impuso una prohibición de acercamiento.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 del viernes. De acuerdo con los antecedentes de la investigación, la víctima habría intentado sustraer un queso avaluado en $7.300 junto a otro sujeto desde un supermercado de la ciudad magallánica.

La situación fue vista por el imputado, Francisco Toloza Melgarejo, quien inició un forcejeo para evitar la sustracción.

Si bien el supuesto mechero huyó del supermercado, minutos después regresó al lugar y agredió con su chaqueta al guardia de seguridad. Esto derivó en una golpiza por parte del guardia en los estacionamientos, lo que fue grabado por un testigo.

El viralizado hecho consistió en golpes de puños y pies en diferentes partes del cuerpo. También incluyó patadas cuando la víctima se encontraba en el piso. De acuerdo con la ficha clínica, resultó con una contusión nasal y periocular izquierda de carácter leve.

Carabineros se enteró de la situación a través del video, por lo que se trasladó al sitio del suceso y detuvo al guardia. La víctima de los golpes, en tanto, quedó apercibida por el hurto, pero igual fue detenida por situaciones pendientes que tenía con la justicia.

Formalización

El Ministerio Público formalizó el sábado al imputado por el delito de lesiones menos graves. De todos modos, se adelantó que se realizarán indagatorias para explorar si cambia la calificación jurídica.

“Hay diligencias investigativas que se van a desarrollar, entre ellas, informes del Servicio Médico Legal para verificar si las lesiones podrían tratarse de graves”, dijo el fiscal Manuel Soto.

La Fiscalía solicitó la prohibición total de acercamiento y contacto del guardia hacia el agredido, pero la defensa se opuso. Indicaron que la agresión se inició por un golpe inicial de la víctima, quien portaba un elemento contundente en su chaqueta.

Tras el debate, el tribunal se inclinó por la posición del Ministerio Público y decretó las medidas cautelares solicitadas. El plazo de investigación se fijó en 90 días.

Causa pendiente

La víctima, como se mencionó anteriormente, también fue detenida, pero no por el hurto. Desde octubre de 2021 pesaba una orden de arresto en su contra por ausentarse a una audiencia de formalización.

Él también fue formalizado ayer y la Fiscalía le formuló cargos por infringir las normas sanitarias.

Esta causa concluyó con una salida alternativa y tendrá que cumplir con dos exigencias durante un año: fijar domicilio y respetar las normas de la autoridad sanitaria.

Respecto del robo del queso, el Ministerio Público lo dejó apercibido, es decir, a la espera de citación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)