El Juzgado de Garantía de Punta Arenas comunicó el castigo que cumplirán los dos contratistas que defraudaron al Ejército y prestaron trabajos a la V División a través del pago de coimas.

El tribunal sustituyó los 300 días de prisión por la firma mensual durante un año. Además, deberán pagar una multa de $400 mil pesos y quedarán bajo la observación del Centro de Reinserción Social (CRS) de Gendarmería.

Jorge Villegas y José Paredes fueron condenados por fraude al Fisco, cuando entre el 2009 y 2010 fueron contactados por el exjefe de Finanzas de la V División, teniente coronel Marco Espinoza, para que abultasen sus cotizaciones y que un excedente fuese a parar al militar.

Los contratistas repararon la techumbre del cuartel general, las dependencias de maestranzas y las canaletas del Regimiento Logístico N° 5, entre otras tareas. Donde estos proyectos se adjudicaban a través de la intermediación del teniente coronel.

Según la acusación del Ministerio Público, se emitieron diez facturas por más de $70 millones de pesos, pero con un favor a cambio. Los $12.000.000 de pesos fueron depositados a la cuenta bancaria de un funcionario civil del Ejército, quien se los hizo llegar al teniente coronel Espinoza.

Actualmente el militar cumple prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, a quien la ministra en visita Romy Rutherford –que investiga los fraudes al Fisco en el Ejército– lo sometió a proceso por el desvío de $73 millones de pesos.