El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, comunicó ayer martes, la sentencia para los tres jóvenes que agredieron a un carabinero en mayo de 2020, en el sector de Porvenir, en Magallanes. Dos adolescentes tendrán que prestar servicios a la comunidad, mientras que el único adulto involucrado fue condenado a 61 días de cárcel.

Los hechos, acreditados por el tribunal, ocurrieron cuando un sargento y un cabo de Carabineros recibieron el llamado de una vecina, para denunciar que un grupo de jóvenes realizaba ruidos molestos y lanzaba piedras.

Los efectivos ingresaron a una bodega donde se producían los desórdenes. En su interior había seis jóvenes que ingerían bebidas alcohólicas. Cuando los carabineros intentaron dialogar con ellos, recibieron insultos y amenazas.

En el momento en que uno de los funcionarios apartó a una adolescente con el brazo, intervinieron los otros dos condenados, quienes reaccionaron con golpes de puño. Mientras el carabinero era agredido, la joven le pegó por la espalda con un palo.

El sargento debió ser aeroevacuado al Hospital Clínico de Magallanes, en Punta Arenas, tras quedar con un traumatismo encéfalo craneano (TEC) cerrado, entre otras lesiones.

La adolescente que golpeó con el palo al sargento fue condenada por maltrato de obra causando lesiones graves y cumplirá con 80 horas de servicios en favor de la comunidad. Según la sentencia, esto consiste en “actividades no remuneradas a favor de la colectividad o en beneficio de personas en situación de precariedad”.

El otro menor de edad cumplirá con 60 horas de prestación de servicios, pues fue sentenciado por causar lesiones menos graves.

El único adulto fue condenado por el mismo delito y lo penaron con 61 días de cárcel, pero esta se da por cumplida por la medida cautelar de reclusión parcial que cumplió durante un año y cuatro meses, aproximadamente.