Se dio inicio al juicio en contra de Diego Vera Muñoz, un joven de 18 años que habría participado en la agresión hacia un funcionario de Carabineros, junto a otros dos adolescentes en Porvenir, región de Magallanes.

Vera arriesga cinco años de cárcel y para los adolescentes se solicita internación provisoria.

Durante los cuatro días programados de juicio, el Ministerio Público intentará demostrar los hechos del 15 de mayo de 2020, donde en horas de la madrugada, un sargento y un cabo de Carabineros recibieron el llamado de una vecina, quien denunció que en un galpón interior había cinco jóvenes que provocaban desórdenes.

Los efectivos llegaron alrededor de las 1:20 horas al lugar. Según la acusación, los denunciados ingerían bebidas alcohólicas y lanzaban piedras al techo. Cuando los carabineros intentaron dialogar con ellos, recibieron insultos y amenazas.

La discusión subió en escala hasta que los jóvenes se lanzaron sobre los funcionarios, quienes intentaron reducirlos. De acuerdo a la versión de la Fiscalía, una adolescente agarró un objeto contundente y golpeó al sargento en la cabeza. En paralelo, Vera Muñoz y otro joven de 16 años lo golpearon y patearon en diferentes partes del cuerpo.

El uniformado quedó gravemente herido y fue aeroevacuado al Hospital Clínico de Magallanes, donde constató un TEC cerrado. También tuvo un esguince en un tobillo y una fractura en el hueso del pómulo.

Para probar los hechos, la Fiscalía sentará en estrado a 13 testigos. El listado incluye a la denunciante, los dos funcionarios que tomaron el procedimiento y médicos que darán cuenta de las heridas.

La teoría de la defensa

Los defensores abogarán por la absolución del trío imputado. Según el abogado Richard Maldonado, los jóvenes actuaron en legítima defensa porque el sargento agredido “se alejó del protocolo de actuación que debe tener un funcionario de Carabineros”, de acuerdo a lo señalado en su alegato inicial.

Supuestamente, la denuncia se origina a partir de una vecina que acusó lanzamientos de piedras por parte de los jóvenes. Personal de la institución se habría abalanzado sobre la acusada de 16 años, pero el resto del grupo la defendió con golpes al sargento.

Para demostrar su teoría, exhibirán imágenes de video donde se develaría el procedimiento policial.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)