La región del Bío Bío se mantiene junto a Ñuble, Araucanía y Magallanes como las cuatro que “preocupan muchísimo”, según señaló el ministro de Salud, Enrique Paris, en el balance de este domingo.

En el caso de la región del Bío Bío, se registraron ocho nuevos decesos por COVID-19 durante la última jornada, reportándose 282 casos nuevos de contagios, siendo nuevamente la segunda región que más positivos registró a nivel nacional. Concepción, Talcahuano y Hualpén podrían retroceder un paso si continua tendencia al alza, lo que será evaluado durante estos días.

Sobre el balance de este domingo en el Bío Bío, se trata de la cifra más alta desde iniciada la pandemia en términos de casos nuevos. 282 contagios nuevos se sumaron a la región, acumulándose un total de 15.493, de los cuales 1.867 permanecen activos.

Concepción lideró el aumento positivos registrados en el último día con 60; seguido de San Pedro de la Paz, con 31; Talcahuano, con 23; y Los Ángeles, con 21.

Mientras que en totalidad de casos, es la capital penquista la que encabezó los números con 2.347, Talcahuano tiene un total de 1.672, seguido por Coronel con 1.446 y Los Ángeles que alcanzó los 1.322.

El total de fallecidos en la región de Bío Bío alcanzó los 180, ocho muertes más respecto al informe anterior, según de Departamento de Estadística e Información en Salud (DEIS), del Ministerio de Salud.

Al respecto se refirió intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman , quien señaló que “la mayoría de esos casos se están concentrando en la provincia de Concepción, 1448. Quiero recordar dos cosas, primero que 8 de cada 10 casos son en la provincia de Concepción y 7 de cada 10 casos son por brote familiar. (…) En el fondo las personas se cuidan más cuando van a trabajar que cuando están en sus casas”, sostuvo.

El seremi de Salud en la región, Héctor Muñoz, ante los dichos del director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, que reportó la ocupación total de camas básicas en los establecimientos que contemplan este departamento, señaló que —entre el sistema público y privado— hay una disponibilidad actual de 40 camas UCI, 32 camas UTI, y 50 camas básicas sin contar las que aún no se ocupan en el Hospital Modular penquista.

Sobre casos activos, Concepción presentó la mayor cantidad con 367; seguido por Talcahuano con 218; y Hualpén, con 165.

Magallanes al alza en contagios

Según el informe epidemiológico que fue publicado este sábado por el Minsal, en Magallanes existe una importante alza de contagios. Según los datos de Salud, al 20 de agosto la región registró la tasa más alta de incidencia de casos activos a nivel nacional.

Pese a que la Punta Arenas volvió este viernes a cuarentena, este domingo la región reportó cifras récord de contagios en las últimas 24 horas. Según se reportó, la última jornada contó con 115 casos nuevos.

En esa línea, el ministro Paris mencionó que “Magallanes fue la región que logró los mejores índices de Chile y hoy está con las peores cifras”.

“Hay una responsabilidad local de los habitantes, pero también de nuestras propias autoridades que tienen que coordinarse mejor. Son las autoridades las que tienen que ordenar la situación”, puntualizó el ministro.