Región de Magallanes
S√°bado 23 noviembre de 2019 | Publicado a las 13:09
A prisión preventiva pasa detenido que prendió fuego en local comercial de Punta Arenas
Por Leonardo Casas
La informaci√≥n es de Diario El Ping√ľino
visitas

A la cárcel fue enviado este viernes el imputado que reconoció su autoría en el intento de incendiar un local comercial, en pleno centro de Punta Arenas, región de Magallanes.

En la audiencia de control de detenci√≥n y formalizaci√≥n se sindic√≥ a Jos√© Rub√©n Levi√Īanco D√≠az, por los hechos que se registraron el d√≠a 27 de octubre pasado, en circunstancias que la ciudad de Punta Arenas estaba decretado un estado de emergencia producto de los diferentes atentados.

De acuerdo a lo indicado, alrededor de las 9:00 horas, mientras caminaba por calle José Menéndez 628, y al llegar al local deportivo Calzado Sport, procedió a prender fuego, lo cual afectó a un ventanal. En esos momentos, una testigo logró llegar con un extintor que logró sofocar el fuego.

Los da√Īos fueron avaluados en medio mill√≥n de pesos por el afectado. Con estos antecedentes, la Fiscal√≠a formaliz√≥ al imputado por el delito de incendio en calidad de autor en grado de desarrollo frustrado. Se indic√≥ que adem√°s este acto tiene la agravante de haberlo cometido en un contexto de conmoci√≥n popular.

Ante estos antecedentes, y condenas previas que presenta el imputado de delitos de abuso sexual, ultraje p√ļblico (faltas a las buenas costumbres), violencia intrafamiliar, hurto y da√Īos, el imputado fue enviado a prisi√≥n preventiva, a pesar que el abogado defensor Paulo Gonz√°lez alegaba que se trataba de un delito de da√Īos.

Imputado

A la salida del cuartel policial de la PDI, para su traslado al Juzgado de Garantía, el imputado sólo esbozó que el día de los hechos estaba en estado de ebriedad. Esa versión quedó corroborada en su declaración ante la policía, la cual se dio a conocer en la audiencia, donde indicó que desde que comenzaron las manifestaciones a nivel nacional, se tomaba una botella diaria de ron. Agregó que no tenía motivos para realizar esa acción, pero que estaba arrepentido y que su estado de ebriedad hace que no recuerde lo sucedido, pero que se reconoce en las grabaciones de cámaras de seguridad que llevaron a su identificación y detención.

Investigación

El fiscal jefe de la Unidad Sacfi del Ministerio P√ļblico, Felipe Aguirre, indic√≥ que ‚Äúestamos trabajando luego que se instruy√≥ una investigaci√≥n con todos estos hechos que han ocurrido en el marco de las manifestaciones, tanto incendios como saqueos, siendo detenido esta persona por su responsabilidad como autor del delito de incendio. Este es un delito grave, ya que el intent√≥ incendiar este local, a pesar que se pudo controlar el fuego, la intenci√≥n de este sujeto era incendiar, y precisamente en un estado de emergencia en Punta Arenas, la cual estaba vigente. Quedan casos que investigar, entre ellos incendios a las AFP, como tambi√©n el robo con saqueos. Existe una situaci√≥n previa que se logra un descontrol y lo estamos observando con preocupaci√≥n, por lo que estamos viendo alguna situaci√≥n de ciertas personas que est√°n concertando en lograr un objetivo, como tambi√©n otros que participan dada la ocasi√≥n para cometer los delitos‚ÄĚ.

En lo que se refiera a la identificaci√≥n del imputado Levi√Īanco, el oficial de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la Polic√≠a de Investigaciones, V√≠ctor Jammet, dijo que ‚Äúprocedimos a la detenci√≥n de esta persona que en base a una investigaci√≥n que se desarroll√≥ junto con la unidad Sacfi del Ministerio P√ļblico, y debido a los disturbios ocasionados el 27 de octubre, se pudo determinar que una persona adulta con un elemento de fuego procedi√≥ a incendiar un local de calzado. Se logr√≥ a trav√©s de c√°maras de seguridad identificar a esta persona. √Čl confes√≥ su autor√≠a en el hecho‚ÄĚ.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora