A la cárcel fue enviado este viernes el imputado que reconoció su autoría en el intento de incendiar un local comercial, en pleno centro de Punta Arenas, región de Magallanes.

En la audiencia de control de detención y formalización se sindicó a José Rubén Leviñanco Díaz, por los hechos que se registraron el día 27 de octubre pasado, en circunstancias que la ciudad de Punta Arenas estaba decretado un estado de emergencia producto de los diferentes atentados.

De acuerdo a lo indicado, alrededor de las 9:00 horas, mientras caminaba por calle José Menéndez 628, y al llegar al local deportivo Calzado Sport, procedió a prender fuego, lo cual afectó a un ventanal. En esos momentos, una testigo logró llegar con un extintor que logró sofocar el fuego.

Los daños fueron avaluados en medio millón de pesos por el afectado. Con estos antecedentes, la Fiscalía formalizó al imputado por el delito de incendio en calidad de autor en grado de desarrollo frustrado. Se indicó que además este acto tiene la agravante de haberlo cometido en un contexto de conmoción popular.

Ante estos antecedentes, y condenas previas que presenta el imputado de delitos de abuso sexual, ultraje público (faltas a las buenas costumbres), violencia intrafamiliar, hurto y daños, el imputado fue enviado a prisión preventiva, a pesar que el abogado defensor Paulo González alegaba que se trataba de un delito de daños.

Imputado

A la salida del cuartel policial de la PDI, para su traslado al Juzgado de Garantía, el imputado sólo esbozó que el día de los hechos estaba en estado de ebriedad. Esa versión quedó corroborada en su declaración ante la policía, la cual se dio a conocer en la audiencia, donde indicó que desde que comenzaron las manifestaciones a nivel nacional, se tomaba una botella diaria de ron. Agregó que no tenía motivos para realizar esa acción, pero que estaba arrepentido y que su estado de ebriedad hace que no recuerde lo sucedido, pero que se reconoce en las grabaciones de cámaras de seguridad que llevaron a su identificación y detención.

Investigación

El fiscal jefe de la Unidad Sacfi del Ministerio Público, Felipe Aguirre, indicó que “estamos trabajando luego que se instruyó una investigación con todos estos hechos que han ocurrido en el marco de las manifestaciones, tanto incendios como saqueos, siendo detenido esta persona por su responsabilidad como autor del delito de incendio. Este es un delito grave, ya que el intentó incendiar este local, a pesar que se pudo controlar el fuego, la intención de este sujeto era incendiar, y precisamente en un estado de emergencia en Punta Arenas, la cual estaba vigente. Quedan casos que investigar, entre ellos incendios a las AFP, como también el robo con saqueos. Existe una situación previa que se logra un descontrol y lo estamos observando con preocupación, por lo que estamos viendo alguna situación de ciertas personas que están concertando en lograr un objetivo, como también otros que participan dada la ocasión para cometer los delitos”.

En lo que se refiera a la identificación del imputado Leviñanco, el oficial de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la Policía de Investigaciones, Víctor Jammet, dijo que “procedimos a la detención de esta persona que en base a una investigación que se desarrolló junto con la unidad Sacfi del Ministerio Público, y debido a los disturbios ocasionados el 27 de octubre, se pudo determinar que una persona adulta con un elemento de fuego procedió a incendiar un local de calzado. Se logró a través de cámaras de seguridad identificar a esta persona. Él confesó su autoría en el hecho”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)