La noche del jueves, en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, el juez Juan Villa decidió enviar a prisión preventiva por los 30 días establecidos como plazo para la investigación del caso a Paula Alfaro Mallada, la operadora turística acusada de estafar a decenas de personas, quien fue extraditada desde España.

En concreto, la mujer fue formalizada por un total de 38 delitos de estafa, una apropiación indebida, una estafa mayor a 400 UTM, siete usos fraudulentos de tarjeta de crédito, un espionaje informático, una falsificación de instrumento privado y por abuso de firma en blanco a un total de 63 víctimas, delitos que podrían pagar con hasta 10 años de presidio.

La medida cautelar se decretó por el peligro de fuga que representaba su libertad, puesto que con anterioridad ya había dejado el país presuntamente tras escuchar las denuncias en su contra, aunque el tribunal estableció una fianza de $12 millones, monto que la mujer podría costear.

Según se indicó en la audiencia, la imputada habría ofrecido paquetes turísticos y pasajes en avión que nunca reservó, con lo cual defraudaba a sus clientes.

El abogado Daniel Mackinnon Roehrs representa a 24 de los denunciantes, quienes con anterioridad lograron un acuerdo compensatorio con la defensa de la mujer.

“Las víctimas que represento llegaron a un acuerdo con la defensa de los imputados, en base a este acuerdo suscribimos una escritura de desistimiento y renuncia de acciones”, confirmó.

“A mis representados se les tiene que pagar 60 millones de pesos, de los cuales ya hay 20 millones de pesos pagados, y los otros 40 millones están garantizados con una hipoteca para garantizar este pago”, añadió.

Pese a que sus defendidos dijeron estar satisfechos con el arreglo, personas residentes en las comunas de La Serena, Santiago, Villarrica y Puerto Natales, la causa sigue adelante debido a los otros afectados.

“Habían muchas personas perjudicadas, jóvenes, estudiantes, adultos mayores. A mí me afectó con 3 millones de pesos, que perdí con mi señora, ya que queríamos viajar a Cuba. Después viajamos igual, pero es bueno que la detengan, porque ella nunca pensó que la íbamos a denunciar”, dijo en la audiencia Soilo Eilhauer Muñoz, uno de los afectados.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)