La dirección regional de Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) de Magallanes activó el plan de contingencia ante mortalidades masivas.

Lo anterior, debido a un aumento en la muerte de salmones en el Centro de Cultivo “Morgan” de la empresa Australis Mar S.A., ubicado en la zona de Canal Valdés en la provincia de Última Esperanza, atribuyéndose este hecho a una baja de oxígeno en el sector.

Dicho centro está en proceso de cosecha con aproximadamente 1.1 millones de unidades de Salmo salar, con un peso promedio de 5.6 kg cada uno.

Fue el pasado 15 de noviembre que el centro superó las 15 toneladas de mortalidad acumulada en 7 días seguidos, dando aviso de este evento a Sernapesca dentro de las 24 horas establecidas, activando de inmediato el plan de contingencia aprobado conforme lo establece la normativa vigente.

Dos días después, el 19 de noviembre, se reportó una mortalidad acumulada en contingencia de 76 toneladas de salar (13.600 unidades).

Durante el fin de semana, funcionarios de Sernapesca de Magallanes se desplazaron al centro de cultivo a objeto de monitorear la situación sanitaria y ambiental, verificándose la aplicación del plan de contingencia, retiro de la mortalidad de las jaulas, manejo y disposición de esta; todo de acuerdo a los protocolos establecidos para el caso, siendo ensilada una parte en el mismo centro (5,8 ton) y la otra enviada a la planta reductora de la región de Los Lagos.

De acuerdo a lo verificado por Sernapesca en terreno, esta mortalidad se debió a un evento puntual de baja de oxígeno en el centro, por lo que se mantendrá el monitorio del caso. Se espera que la mortalidad disminuya paulatinamente.