En total cinco huemules fueron avistados en la Isla Riesco en la región de Magallanes, por investigadores del Buin Zoo e integrantes de la ONG Kauyeken que se encontraban en el lugar realizando estudios y un documental.

Desde el año 2003 que no se tenía información respecto a si efectivamente aún quedaban en la isla ejemplares de esta especie que se encuentra en peligro de extinción, por lo que lo ocurrido es algo muy destacable.

El avistamiento de los mamíferos se anunció luego de la expedición que comenzó en el lugar el día 3 de octubre con el fin de realizar un monitoreo preliminar y un documental, según consigna El Mercurio.

Diego Peñaranda, biólogo del Laboratorio de Conservación de la U. de Chile, indicó al matutino que “en solo ocho días logramos observar cinco individuos, lo que es un número importante si se considera que en Chile no viven más de dos mil”.

El biólogo detalló el encuentro señalando que los primeros ejemplares observados fueron una hembra y una cría que luego “arrancaron porque nos vieron antes, pero al siguiente fotografiamos y filmamos uno. Estaba echado en la parte alta de una ladera y a veces se paraba y nos observaba mientras caminábamos. Solo se movió cuando estábamos a unos 40 metros”, agregando que al día siguiente vieron a otro macho y otra hembra.

Peñaranda agregó que los ejemplares avistados tenían buena apariencia, buen pelaje y su estructura corporal indicaba un buen estado de salud y alimentación.

El médico y ganadero, Gregor Stipicic, representante de Kauyeken en la expedición, valoró el hecho que existan crías, porque eso indica que existe población reproductiva.

“El hecho de haber observado estos animales tan cerca de las zonas más pobladas podría implicar que en los valles altos podría haber muchos huemules más”, comentó el médico al medio.

El encuentro con los huemules se produjo pocas semanas después que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en la región de Magallanes, aprobara el uso de tronaduras en la Mina Invierno que explotará carbón en la misma isla, por lo que la presencia del mamífero que es parte del Escudo Nacional genera preocupación.

Pese a ello, miembros de la expedición explicaron que los avistamientos ocurrieron en zonas muy alejadas de donde se ubican las obras de la minera.