Región de Magallanes
Lunes 29 octubre de 2018 | Publicado a las 18:18
Investigadores avistan a grupo de huemules en Isla Riesco por primera vez en 15 a√Īos
Publicado por: Felipe Díaz
visitas

En total cinco huemules fueron avistados en la Isla Riesco en la región de Magallanes, por investigadores del Buin Zoo e integrantes de la ONG Kauyeken que se encontraban en el lugar realizando estudios y un documental.

Desde el a√Īo 2003 que no se ten√≠a informaci√≥n respecto a si efectivamente a√ļn quedaban en la isla ejemplares de esta especie que se encuentra en peligro de extinci√≥n, por lo que lo ocurrido es algo muy destacable.

El avistamiento de los mam√≠feros se anunci√≥ luego de la expedici√≥n que comenz√≥ en el lugar el d√≠a 3 de octubre con el fin de realizar un monitoreo preliminar y un documental, seg√ļn consigna El Mercurio.

Diego Pe√Īaranda, bi√≥logo del Laboratorio de Conservaci√≥n de la U. de Chile, indic√≥ al matutino que “en solo ocho d√≠as logramos observar cinco individuos, lo que es un n√ļmero importante si se considera que en Chile no viven m√°s de dos mil”.

El bi√≥logo detall√≥ el encuentro se√Īalando que los primeros ejemplares observados fueron una hembra y una cr√≠a que luego “arrancaron porque nos vieron antes, pero al siguiente fotografiamos y filmamos uno. Estaba echado en la parte alta de una ladera y a veces se paraba y nos observaba mientras camin√°bamos. Solo se movi√≥ cuando est√°bamos a unos 40 metros”, agregando que al d√≠a siguiente vieron a otro macho y otra hembra.

Pe√Īaranda agreg√≥ que los ejemplares avistados ten√≠an buena apariencia, buen pelaje y su estructura corporal indicaba un buen estado de salud y alimentaci√≥n.

El médico y ganadero, Gregor Stipicic, representante de Kauyeken en la expedición, valoró el hecho que existan crías, porque eso indica que existe población reproductiva.

“El hecho de haber observado estos animales tan cerca de las zonas m√°s pobladas podr√≠a implicar que en los valles altos podr√≠a haber muchos huemules m√°s”, coment√≥ el m√©dico al medio.

El encuentro con los huemules se produjo pocas semanas después que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en la región de Magallanes, aprobara el uso de tronaduras en la Mina Invierno que explotará carbón en la misma isla, por lo que la presencia del mamífero que es parte del Escudo Nacional genera preocupación.

Pese a ello, miembros de la expedición explicaron que los avistamientos ocurrieron en zonas muy alejadas de donde se ubican las obras de la minera.

Tendencias Ahora