Solamente tres meses alcanzaron a estar fuera de la cárcel dos condenados por un homicidio, quienes habían recibido el beneficio de la libertad condicional dado el cumplimiento de la mitad de su pena. Este viernes volvieron a estar tras las rejas al verse involucrados en otro delito en Punta Arenas.

Según los antecedentes que entregó el fiscal Felipe Aguirre, en la audiencia de control de detención y formalización, el último hecho se registró el jueves 19 de julio pasado, cuando la víctima salió de su domicilio a realizar diversos trámites. Al volver se percató que desconocidos habían ingresado a su inmueble para sustraer diversas especies, las que fueron avaluadas en un millón y medio de pesos.

Tras esta denuncia, a las pocas horas el personal de la Brigada investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones se percató de la presencia de un vehículo estacionado con cuatro ocupantes encapuchados que revisaban un bolso.

El personal policial identificó a los hombres como Jhon Alejandro Ampuero Vera, Víctor Adrián Llanquin Arteaga, Kevin Branco Boitano Trujillo y Néstor Yamir Marchant Melo, a quienes se les encontró que portaban especies del robo denunciado previamente.

Con estos antecedentes, a los cuatro imputados se les formalizó por el delito de receptación, tal como lo señaló el fiscal Aguirre: “esto porque mantenían en su poder especies que habían sido robadas desde una casa, es decir especies de un delito de robo en lugar habitado. A raíz de un control policial se logró su detención y fueron enviados a prisión preventiva tres de ellos, donde se expuso en la audiencia que dos de ellos se encontraban con la libertad condicional”.

En la audiencia, a pesar que el abogado defensor, Pablo Santander, se opuso a las medidas cautelares, el juez Pablo Miño accedió a la privación de libertad de Llanquin Arteaga, Boitano Trujillo y Marchant Melo, mientras que para Ampuero Vera se dispuso el arraigo regional y arresto domiciliario nocturno recuperando este último su libertad. El plazo para el cierre de la investigación se fijó en 60 días.

Libertad condicional

Víctor Llanquín y Kevin Boitano son los dos imputados que gozaban de libertad condicional; habían salido de la cárcel el 17 de abril de este año. Sobre ellos pesaba una condena de 10 años por la agresión que terminó con el homicidio de Max Bahamonde Agüero, ocurrido en 2013, víctima de 21 años que recibió 20 puñaladas cuando junto a sus amigos se dirigía a la “fiesta mechona” de la Universidad de Magallanes.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)