La Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora por el Caso Harex, relativo a Ricardo Harex, joven magallánico desaparecido en extrañas circunstancias el 19 de octubre del año 2001 y del cual aún se desconoce su paradero.

El caso ha causado gran conmoción en la comunidad de Punta Arenas, debido a las circunstancias de su desaparición y de la vinculación del caso con el exsacerdote Rimsky Rojas.

La comisión investigadora fue solicitada por 73 parlamentarios y deberá recabar los antecedentes respecto al rol cumplido por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, del Ministerio de Justicia, Carabineros y la Policía de Investigaciones, según registró el Diario El Pingüino.

A partir de este trámite, se deberá rendir un informe en un plazo no superior a los 90 días. Según los parlamentarios solicitantes, en estos casi 17 años de investigación policial, los antecedentes apuntan a eventuales negligencias en el actuar de las fuerzas policiales.

“Sería posible, a lo menos, evidenciar una serie de acciones que se manifiestan en omisiones de protocolo, errores y contradicciones lógicas en las diversas diligencias investigativas“, señalan.

Los parlamentarios también plantean que hubo diversas presiones para la “ocultación de datos que serían claves para dar con la verdad de los hechos”.

En este ámbito, apuntan directamente a la Iglesia Católica, ya que la última vez que se vio con vida al joven, este estuvo con un sacerdote a quien se le señala como cercano y que había sido trasladado desde Valdivia a Punta Arenas como forma de castigo por investigaciones de la que era objeto y que se relacionaban con abuso a menores de edad.