La gobernación de Magallanes suspendió las clases en toda la comuna de Punta Arenas a raíz de un evento meteorológico que ya ha causado inundaciones y desprendimientos de tierra.

A esto se sumó el Hospital Clínico Magallanes, que suspendió las atenciones médicas ambulatorias durante este miércoles a raíz de la Alerta Temprana Preventiva.

La Universidad de Magallanes por su parte canceló las clases y las actividades administrativas en sus dependencias.

En la comuna en las últimas horas ha llovido fuertemente y han caído granizos, además de presentarse una fuerte tormenta eléctrica por la que incluso se han registrado rayos tocando tierra.

La situación causó incluso cortes de luz en algunos sectores, y la caída de un rayo causó un incendio que destruyó completamente una vivienda sin dejar lesionados.

Se espera que las lluvias alcancen los 50 milímetros en 24 horas.

Comunicado Hospital Clínico de Magallanes

En tanto, desde Aguas Magallanes recordaron a la población a no levantar las tapas de la red de alcantarillado para evacuar aguas lluvias argumentando que la red está diseñada solo para transportar aguas servidas.

Sin embargo, aseguran que los servicios siguen funcionando con normalidad.

Balance

En total se recibieron 18 llamados de emergencia en la ciudad por situaciones derivadas de las lluvias que obligaron a, entre otras cosas, mantener el Río Las Minas bajo vigilancia para evitar desbordes ocurridos en años anteriores.

Además, varias viviendas vieron sus terrenos inundados, pero el agua, según las autoridades, no alcanzó el interior de éstas.

Dos casas de la ciudad, en tanto, se vieron afectadas por la tormenta eléctrica, que a su vez dañó 9 de los 1 alimentadores de la ciudad.

Esto interrumpió el servicio a cerca de 40 mil clientes, según la Empresa de Electricidad de Magallanes.

En tanto, el agua alcanzó los 32 milímetros pero disminuyó en las últimas horas y se espera que este jueves vuelva a la normalidad.

Sin embargo, desde la Onemi de Magallanes señalan que mantendrán la Alerta Temprana Preventiva para la región.