Nacional
Caso Nabila Rifo: Corte sobresee a fiscales acusados de obstrucción a la justicia
Publicado por: Omar Sanhueza La información es de: Constanza Ciocca
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Coyhaique decretó sobreseer a los fiscales de la región de Aysén, acusados por el delito de obstrucción a la justicia, en el marco de la indagatoria por el femicidio frustrado contra Nabila Rifo.

De manera unánime los ministros dieron término a la investigación que se llevaba por el delito de obstrucción a la justicia contra los fiscales Pedro Salgado y Luis González. Ambos estaban a cargo del caso de agresión que dejó sin sus globos oculares a Nabila Rifo.

Lee también: El esperanzador mensaje que Nabila Rifo envía a las mujeres violentadas

En el fallo se explica que se acoge la solicitud presentada por la fiscal√≠a, ya que no se habr√≠a comprobado la existencia del delito. Recordemos que Mauricio Ortega (√ļnico imputado en el caso) interpuso una denuncia porque los fiscales no habr√≠an considerado en la audiencia de formalizaci√≥n la retractaci√≥n de un menor de 14 a√Īos que reconoci√≥ haber mentido, al se√Īalar que presenci√≥ el ataque.

La sentencia del m√°ximo tribunal regional establece que ‚Äúse hace lugar a la solicitud formulada por la Fiscal√≠a en la audiencia del d√≠a 27 de octubre de 2016, en orden a declararse el sobreseimiento definitivo de la causa en favor de los antes referidos imputados, conforme lo disponen los art√≠culos 248 letra a) en relaci√≥n al art√≠culo 250 letra a), ambos del C√≥digo Procesal Penal, por no ser el hecho denunciado, constitutivo de delito‚ÄĚ.

Con esto se cierra una de las dos aristas del caso. A√ļn queda vigente la que investiga la filtraci√≥n de una conversaci√≥n telef√≥nica de Nabila Rifo y familiares del imputado.

En tanto, el próximo 23 de diciembre se realizará la preparación del juicio que busca determinar la responsabilidad de Mauricio Ortega en la brutal agresión.

De acuerdo al artículo 250 del Código Procesal Penal, el sobreseimiento definitivo se decreta -entre otros- cuando el hecho investigado no fuere constitutivo de delito, tal como en este caso. El efecto del sobreseimiento definitivo pone término al procedimiento y tiene la autoridad de cosa juzgada, es decir que no se puede volver a investigar.

URL CORTA: http://rbb.cl/fcz0
Tendencias Ahora