VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte Suprema ratificó la millonaria multa impuesta al Grupo Jano, dueño del Mall Plaza de Los Ríos, por competencia desleal al intentar bloquear la construcción del Mall Paseo Valdivia de Pasmar. Se reveló una intensa disputa entre Jean Jano y Jack Mosa por el dominio comercial de Valdivia, con acciones legales y administrativas para detener el nuevo centro comercial. El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia condenó a Jano a pagar más de 400 millones de pesos por campañas difamatorias. La Suprema confirmó la sanción, desestimando argumentos de falsificación de firmas.

La Corte Suprema ratificó la millonaria multa que aplicó el Tribunal de Defensa de Libre Competencia al Grupo Jano, propietario del Mall Plaza de Los Ríos, por competencia desleal en contra del Grupo Pasmar al intentar evitar la construcción de un nuevo centro comercial en Valdivia.

La disputa entre los primos Jean Jano y Jack Mosa por quedarse con el monopolio comercial de la ciudad se ha desarrollado principalmente en tribunales, sobre todo luego del permiso de edificación que se otorgó para la construcción del Mall Paseo Valdivia, administrado por el Grupo Pasmar.

Las obras del nuevo centro comercial buscaron ser evitadas por el Grupo Jano con diferentes recursos administrativos y legales, aunque finalmente se autorizó su instalación en la capital regional.

En medio de esta disputa comercial, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia condenó al Grupo Jano por competencia desleal, obligándola a pagar una multa superior a los 400 millones de pesos acogiendo una demanda de Pasmar que acusó campañas difamatorias en su contra.

Fallo en la Suprema

El grupo liderado por Jean Jano intentó revertir el fallo en la Corte Suprema, aludiendo a supuestas firmas falsificadas para obtener el permiso de edificación del Mall Paseo Valdivia, pero el máximo tribunal del país ratificó el dictamen de primera instancia.

La sentencia fue valorada por el abogado de Pasmar, Nicolás Ubilla, asegurando que con esto se establece que el operador del Mall Plaza Los Ríos buscaba quedarse con el monopolio comercial de Valdivia.

Ubilla precisó que desde que se obtuvo el permiso de edificación en 2014, el Grupo Jano presentó acciones que pretendían entorpecer la construcción del mall, como solicitudes para paralizar las obras o investigaciones penales con las que se buscaba quedarse con el control del comercio en la ciudad.

El Grupo Jano se refirió al dictamen de la Corte Suprema en un comunicado enviado a La Radio, donde recordaron un juicio previo con Pasmar cuando un exabogado de la compañía no solicitó a la Fiscalía que remitiera un informe de la PDI a la Corte de Apelaciones de Santiago, lo que fue sin la autorización de los representantes de la empresa.

Aquello provocó la derrota judicial y los antecedentes sirvieron como base en la demanda que presentó la operadora del Mall Paseo Valdivia en el Tribunal de Defensa de Libre Competencia.

Además, mencionaron otro fallo reciente de la Corte Suprema que rechazó una demanda civil de Pasmar, la que exigía indemnizaciones por 26 mil millones de pesos por los retrasos en la construcción del mall, concediendo el pago de 163 millones de pesos por asesorías legales, lo que marca un nuevo capítulo en esta batalla para apoderarse del control comercial de Valdivia.