VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones de Temuco rebajó la condena a Bernardo Barrera Vargas, ex suboficial de Carabineros, por su vinculación en el homicidio de Osvaldo Jaramillo en 1973 en La Unión. Inicialmente sentenciado a 6 años de cárcel, ahora recibió 400 días de presidio efectivo como cómplice. La Corte determinó que Barrera cumplía labores de resguardo bajo un teniente, sin vínculos con la orden de disparar.

La Corte de Apelaciones de Temuco rebajó la condena a Bernardo Barrera Vargas, exsuboficial de Carabineros, quien fue procesado como cómplice del homicidio de Osvaldo Jaramillo, minero de carbón en 1973 en La Unión, región de Los Ríos.

El trabajador se desempeñaba en el sector de Catamutún cuando ocurrieron los hechos.

En primera instancia, el uniformado fue sentenciado a seis años de cárcel por el homicidio en el contexto de la dictadura cívico militar. Sin embargo, en fallo unánime, la tercera sala de la Corte de Temuco, revocó la sentencia, imponiéndole 400 días de presidio efectivo como cómplice.

Según los ministros de la Corte de Temuco, el ex suboficial estaba en calidad de subordinado, cumpliendo labores de resguardo, bajo la conducción de un teniente, y no hay evidencia que lo vincule con la orden de disparar.

Su intervención se reduce en haber presenciado los hechos, sin ejercer mando sobre lo ocurrido.

La justicia acreditó que el condenado colaboró en las labores de identificación del autor intelectual y material de lo ocurrido, es decir, al teniente que ordenó a disparar, y al otro carabinero que ejecutó el mandato, lo que fue considerado como una atenuante para recalificar la sentencia.