VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Valdivia, un hombre fue condenado por disparar a una niña en un domicilio, enfrentando una petición de 13 años de cárcel por homicidio frustrado y tenencia ilegal de arma de fuego. Erwin Pozos Barrientos manipuló un arma cargada frente a la menor de 12 años, causándole heridas graves en el abdomen y la mano. La fiscalía argumentó dolo eventual, sosteniendo que el acusado conocía el riesgo de sus acciones.

Un veredicto condenatorio recibió un hombre que le disparó a una niña al interior de un domicilio en Valdivia, en la región de Los Ríos. El Ministerio Público pide en su contra 13 años de cárcel por su autoría en los delitos de homicidio simple en calidad de frustrado y tenencia ilegal de arma de fuego.

Estos hechos se registraron la noche del 5 de mayo de 2023, cuando el condenado Erwin Pozos Barrientos, de 20 años, se estaba en su habitación con la menor de 12 años, quien es una familiar lejana, y comenzó a manipular un arma que estaba cargada.

Sujeto apuntó a la niña y le disparó

La fiscal María Consuelo Oliva detalló que el hombre exhibió el arma frente a la niña y la apuntó directamente. “En la primera ocasión no sale ningún disparo, pero él la mueve, al parecer recargándola, y en una segunda oportunidad en que le apunta a la víctima salió un proyectil balístico”.

Debido a esa acción, la niña recibió un impacto en el vientre y en su mano derecha, causándole una herida en el abdomen que le perforó el colon. La persecutora enfatizó que la menor tuvo lesiones de carácter grave y que incluso pudo haber sido mortal.

En el juicio, la defensa del condenado argumentó que no hubo una intención, pero el Ministerio Público apuntó al dolo eventual, planteando que el acusado sabía el peligro que conlleva manipular un arma, pero no hizo nada para evitar lo ocurrido.

Esos argumentos fueron acogidos por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia que dictó un veredicto condenatorio en contra de Erwin Pozas Barrientos.

La Fiscalía Regional de Los Ríos está solicitando penas de 10 años y un día de cárcel por homicidio frustrado y 3 años y un día por tenencia ilegal de armas de fuego. La sentencia se conocerá el 3 de noviembre.