VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una nueva querella por homicidio fue presentada contra la machi Millaray Huichalaf por el ritual de sanación mapuche que acabó con dos personas muertas en el río Pilmaiquén, en la región de Los Ríos. La acción legal fue entablada por los padres de Mariana Huaituyao Cuevas, una menor de 15 años arrastrada por las aguas durante la ceremonia encabezada por Huichalaf, en la que también falleció Juan Maripán. La querella detalla que los padres buscaron a la machi para sanar los dolores de huesos de su hija, pero la situación derivó en la tragedia al ser la menor llevada al río sin medidas de seguridad. Solicitan una reconstitución virtual de escena y un informe antropológico para determinar el reconocimiento de Huichalaf como machi por las comunidades locales.

Una nueva querella por homicidio fue presentada en contra de la autodenominada machi Millaray Huichalaf debido al ritual de sanación mapuche que terminó con dos personas muertas en el río Pilmaiquén, en la región de Los Ríos.

La acción legal la presentó el abogado particular que representa a los padres de Mariana Huaituyao Cuevas, menor de 15 años, que fue arrastrada por las aguas del Pilmaiquén, en medio de la ceremonia de sanación encabezada por Millaray Huichalaf y en la que también murió Juan Maripán, de 49 años.

Según los antecedentes contenidos en la querella, los padres de Mariana contactaron a la autodenominada machi para que realice el ritual de sanación de la menor, que sufría dolores de huesos.

Repentino cambio de planes de la machi

El 19 de agosto, llegaron a la casa de Huichalaf, donde se encontraron con una pareja de argentinos que también serían sometidos al ritual. Todos durmieron en ese lugar y, durante la mañana del día siguiente, Millaray cambió los planes e indicó que la menor debía introducirse en el río, lo que desencadenó la tragedia.

Según el abogado querellante Eduardo Sánchez, aquello se realizó sin ninguna medida de seguridad y es por ello que apuntan a la responsabilidad de Huichalaf.

Además, según la querella, la autodenominada machi siguió realizando el ritual al matrimonio argentino mientras las demás personas intentaban rescatar a la menor que era arrastrada por el río.

En la acción legal, solicitan una reconstitución de escena virtual a cargo de profesionales de una universidad de Temuco y también que la Dirección Regional de Conado se pronuncie mediante un informe antropológico si es que todas las comunidades de la zona reconocen a Millaray Huichalaf como machi.

Esta es la segunda querella que pesa sobre Huichalaf por la tragedia en el Pilmaiquén. La primera fue presentada por la familia del hombre que murió al lanzarse para intentar salvar a la menor. Millaray Huichalaf está en calidad de imputada, pero aún no es formalizada por el Ministerio Público.