VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio de Obras Públicas anunció la postergación de las mantenciones de las barcazas Cullamó y Andalué, clave en la conexión entre Corral y Valdivia, Región de Los Ríos, debido a la falta de una embarcación adecuada de reemplazo. La nave Mailén se sumó a la ruta en octubre tras protestas de los vecinos por mejora en la conectividad, pero se encuentra en reparaciones por un choque en verano. La Cullamó tenía programada la mantención de sus motores desde junio, labor pendiente desde enero del año anterior. Autoridades señalaron que la decisión de postergar se debe a la falta de un reemplazo adecuado, esperando que la Mailén entre en operaciones pronto.

El Ministerio de Obras Públicas confirmó la postergación de las mantenciones de las dos principales barcazas que conectan las comunas de Corral y Valdivia, en la región de Los Ríos.

Lo anterior, tras la suspensión de la reparación de los motores de una de ellas, ante la ausencia de una embarcación adecuada para que la reemplace.

La conectividad marítima entre Corral y Valdivia, históricamente, ha estado dada por las barcazas Cullamó y Andalué.

En octubre del año pasado, se sumó la nave Mailén, luego que vecinos incluso con quema de neumáticos y toma de la rampa, exigieron mejorar la conectividad.

El tema es que esta última está en reparaciones, después de chocar con una roca en verano, y la embarcación Cullamó tenía programada la mantención de sus cinco motores desde este lunes 10 de junio y por dos meses, labor que está pendiente desde enero del año pasado.

El MOP había informado que esta labor es impostergable, siendo esta nave reemplazada por una mucho menor.

Sin embargo y tras 24 horas de ese anuncio, declinaron tal decisión.

No hay nave que pueda reemplazar

El delegado presidencial, Jorge Alvial, reconoció que pidieron postergar esta mantención, porque no hay una nave que la reemplace como corresponde.

En tanto, la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta, afirmó que con esta decisión el programa de manteciones se retrasa, y que mantener la conectividad marítima es materia del Ministerio de Transportes.

El seremi de Transportes, Jean Ugarte, dijo que esperan en el corto plazo contar con la barcaza Mailén, como reemplazo de la Cullamó.

Sobre la seguridad de esta que mantiene pendiente la reparación de sus motores, dijo que está socializada con la autoridad marítima, el operador y el ministerio de Obras Públicas.

Según el delegado presidencial, la barcaza Cullamó pronto podría ir a mantención, esperando que en estos días esté en operaciones la nave Mailén.

Sobre alguna contingencia, que no se descartó pueda tener la embarcación que necesita la revisión de sus motores, el seremi de Gobierno, Juan Guerra, señaló que esta está asegurada y cuenta con permiso de zarpe.