Esto, luego que el pasado viernes se diera a conocer que la Superintendencia de Educación Superior aprobó el Plan de Recuperación presentado por la Universidad Austral (UACh) para afrontar la crisis financiera.

La presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Austral advirtió que habrá “muchos despidos” por la implementación del Plan de Recuperación Económica para hacer frente a la crisis de la casa de estudios.

El mal momento del plantel parece estar lejos de quedar atrás. Si durante el día viernes, diversas autoridades y la propia rectoría valoraron la aprobación del plan por parte de la Superintendencia de Educación Superior, en los dos principales sindicatos que conviven al interior de la Universidad Austral, el ánimo es diferente.

Primero fue el presidente del Sindicato de Docentes, Sandor Mulsow, quien sostuvo que habría cerca de 700 despidos.

Ahora, su par del Sindicato Número 1 de Trabajadores, Solange Doussoulin, también sostuvo que se avecinan desvinculaciones, aunque declinó entregar una cifra.

A juicio de la representante de funcionarios del plantel, el plan de recuperación no aborda el problema de fondo, indicando que se debe efectuar un cambio en la toma de decisiones administrativas e intensificar el control interno.

Junto con ello, manifestó que desde su punto de vista, a la Superintendencia sólo le importa que la Universidad repunte desde el punto de vista financiero, asegurando que luego de la implementación del plan, la casa de estudios no será la misma de antes, producto de la intervención de personas externas.

Para este lunes, está programada una asamblea del Sindicato, para analizar el plan de recuperación, sin que se descarten eventuales movilizaciones próximamente, ya que se encuentran en “alerta permanente” según indicó Doussoulin.

Por otro lado, está pendiente que la Superintendencia informe el nombre del delegado que tendrá la misión de vigilar el cumplimiento de las medidas contempladas en el Plan de Recuperación Económica.