El Instituto Profesional (IP) Los Lagos comenzó el remate de sus bienes y muebles esta jornada, dando el pie inicial con la sede que se encuentra en Valdivia. Entre las especies a la venta, se encuentran computadores, impresoras, mesas, sillas y hasta material didáctico de enfermería.

A más de dos meses de iniciado su proceso de cierre formalmente, el Instituto Profesional (IP) Los Lagos comenzó el remate de sus bienes y muebles este jueves, dando el pie inicial con la sede ubicada en Valdivia, en la región de Los Ríos.

Según información de Radio Bío Bío, desde la empresa de remates Patagonia se indicó que esta acción se da a causa de la liquidación forzosa solicitada por acreedores para pagar la deuda que tiene la casa de estudios.

Entre los elementos rematados en la sede localizada en calle Chacabuco con Pedro de Valdivia, se encuentran computadores, impresoras, mesas, sillas y hasta material didáctico de enfermería.

No será la única sede en que se realizará esta acción, ya que mañana el mismo remate se desarrollará en el IP Los Lagos en la sede Temuco, mientras que el 11 de enero se realizará en la sede de Osorno.

Proceso de cierre que forzó liquidación del IP Los Lagos

Recordemos que el pasado 20 de octubre, el Ministerio de Educación (Mineduc) inició el proceso para formalizar el cierre de la casa de estudios, luego de que se confirmaran diversas irregularidades cuando se la adjudicó la Corporación Kimün.

Esta última entidad se encuentra investigada por el traspaso de $1.200 millones por parte del Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos.

Posteriormente, el IP Los Lagos fue vendido a bajo precio, junto con el Centro de Formación Técnica (CFT) Los Lagos, a la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelin), presidida por Diego Ancalao, quien está en prisión preventiva, acusado por delitos de fraude al fisco, lavado de activos y estafa, en el marco del Caso Convenios.

A todo esto se suman los sueldos y cotizaciones impagas que mantiene la institución con los docentes.