Pese a que el actual proyecto fue retirado del SEA, el Gobierno se comprometió a crear una nueva mesa técnica para formular nuevas ideas y concretar la ruta La Unión-Corral. De todas formas, todo volvió a cero.

El Gobierno retiró del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) el proyecto para cumplir el compromiso presidencial y concretar la ruta entre La Unión y Corral a través del Parque Nacional Alerce Costero. Tras esto, anunció la conformación de una mesa técnica que formulará un nuevo proyecto.

El anuncio efectuado por la delegada presidencial Carla Peña vino a sepultar las declaraciones emitidas por el mandatario en enero, durante su visita a la zona, cuando comprometió gestiones para agilizar la concreción del camino que pretende conectar La Unión y Corral, dando salida expedita al mar desde la provincia del Ranco, a través del Parque Nacional Alerce Costero.

La iniciativa había encontrado resistencia entre organizaciones de defensa de los alerces, asegurando que ponía en riesgo a cientos de ejemplares en dicha área silvestre protegida.

Además, en medio de la tramitación ambiental del proyecto surgieron una serie de observaciones, que terminaron por desechar la iniciativa tal como estaba planteada. Así lo confirmó la delegada Carla Peña, confirmando el retiro del proyecto, reconociendo de paso que no contaba con las condiciones ambientales.

En los próximos 20 días sesionará una mesa técnica que integrará a los ministerios de Agricultura, Obras Públicas, Medio Ambiente y la Delegación Presidencial para iniciar la formulación del nuevo proyecto y establecer un cronograma de trabajo, por lo que aún no existe fecha para presentar la iniciativa.

Las reacciones no tardaron en llegar. El alcalde de La Unión, militante del Partido Socialista, Andrés Reinoso, quien participó en la reunión, pero se retiró rápidamente previo a la declaración pública de la delegada, lamentó el anuncio del Ejecutivo, argumentando que golpea el anhelo de las personas más humildes de su comuna.

Se espera también un pronunciamiento del Municipio de Corral, considerando que el alcalde Miguel Hernández también era partidario de concretar a la brevedad el camino que los conectaría con La Unión.

Así las cosas, todo vuelve a cero, a la espera de la formulación del nuevo proyecto.