Una falla eléctrica habría provocado el incendio que destruyó un mall chino, un edificio contiguo y dañó la bodega de un supermercado, en pleno centro de Valdivia. La emergencia dejó un duro golpe en la ciudad, según sus habitantes, en cuanto a imagen y a la pérdida de fuentes laborales, comprometiendo el Gobierno apoyo a los afectados.

Con desazón los transeúntes de Valdivia observaron los escombros que dejó un incendio registrado durante la jornada de ayer en la ciudad de la región de Los Ríos.

En específico, se trató del mall chino Primero Mall y el edificio Ferso, ubicados en calle Picarte, además de parte de las bodegas del supermercado Santa Isabel en la calle Chacabuco.

El fiscal José Rivas indicó que solicitó informes al Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos y pericias al Laboratorio de Criminalística, tras el siniestro que habría sido causado desde una fuente eléctrica.

En total, fueron cerca de 1.500 metros cuadrados destruidos, según confirmó el comisario de la Primera Comisaría de Carabineros de Valdivia, mayor César Cortés.

En tanto, la situación laboral de quienes trabajaban en el mall chino es lo que también preocupa al municipio. Así lo indicó el director de Gestión de Riesgo y Desastres municipal, Claudio Lara.

Por su parte, el Gobierno comprometió apoyo a través de la Delegación Presidencial y el Ministerio del Trabajo.

De esta forma, se anunció el levantamiento de un catastro de los afectados para verificar con qué herramientas actuar y así poder recuperar las fuentes laborales.

Según indicaron, la Dirección del Trabajo ya se encuentra recabando los antecedentes laborales de los trabajadores, precisando que en el contexto del incendio no quedó registro alguno.

Finalmente, la Inspección del Trabajo se reunirá este martes con los empleadores, activando además los procesos de acompañamiento de la Omil en conjunto con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).