Este jueves se anunció el congelamiento de las cuentas de agua potable en Valdivia, en la región de Los Ríos. Esto se logró tras un acuerdo alcanzado con la empresa AguasDécima. Además, la medida beneficiará aproximadamente a 49 mil familias hasta al menos el año 2029.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios anunció el congelamiento de las cuentas de agua potable en Valdivia, tras un acuerdo alcanzado con la empresa AguasDécima. La medida beneficiará a más de 40 mil familias hasta al menos el año 2029.

Distintos factores técnicos, económicos y sociales decantaron en este acuerdo entre el organismo público y la entidad privada, el cual fue trabajado en los últimos meses.

Según el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, el plan de inversiones de la empresa, que además tiene el valor más bajo del país en las cuentas de agua, cercano a los 26 mil y 17 mil pesos en promedio por hogar, para 15 y 10 metros cúbicos respectivamente, sumado a la percepción positiva de la gente, concluyeron en este acuerdo.

“La empresa sanitaria tiene compromisos de inversión que no van a disminuir. Hay un plan inversiones robusto que no va a significar alzas tarifarias, porque hemos logrado acordar esta mantención tarifaria”, precisó Rivas.

A esto agregó que “en Valdivia son aproximadamente 49 mil familias que son beneficiadas”.

Esta prórroga de alzas de precios es por cinco años, es decir, comienza en 2024 y termina en 2029.

Anuncian congelamiento de cuentas de agua en Valdivia

El gerente general de Aguas Décima, Alex Gutiérrez, aseguró que con este acuerdo también buscan mejorar el servicio, descartando que esta medida afecte su plan de inversiones.

“(…) En ningún caso mantener las tarifas va a hipotecar la serie de inversiones que tiene comprometida la empresa para los próximos cinco años”, explicó Gutiérrez.

El anuncio fue valorado tanto por la Delegación Presidencial y la Gobernación Regional de Los Ríos, debido al actual aumento en el costo de la vida.

Desde la empresa sanitaria, en tanto, confirmaron que si bien el acuerdo comienza el otro año, en este 2023 tampoco habrá alzas en el precio del agua potable.