Una presunta negligencia médica que derivó en la muerte de una trabajadora del Hospital Base de Valdivia está investigando la PDI. Su cónyuge apunta al recinto hospitalario mencionado, y pretende que las indagatorias aclaren el porqué no le brindaron atención oportuna.

La Fiscalía y la PDI indagan una denuncia por presunta negligencia médica, que terminó en la muerte de una técnico de enfermería de nivel superior del Hospital Base Valdivia, región de Los Ríos.

Una investigación penal busca materializar la familia de Dayssy Barraza Ponce, quien falleció a los 48 años por un derrame cerebral en mayo del 2021, presuntamente por falta de oportunidad para su atención en el Hospital Base Valdivia.

La denuncia ante la Fiscalía fue interpuesta por su cónyuge, Nelson Llancao Yevilao, que indica que el 13 de mayo pasada las 17 horas recibió un llamado telefónico de su esposa, con voz debilitada y alarmante.

La mujer le indicó que sentía fuertes dolores de cabeza. Por lo mismo, pidió una ambulancia la cual después de varios intentos, habría concurrido hasta el sector Linguento donde estaba la mujer.

Sin embargo, su esposo al llegar al lugar a las 17:35 minutos, aquel móvil aún no llegaba. Tras esperar un momento, decidió llevar por sus propios medios a su cónyuge al Hospital Santa Elisa.

Rumbo al recinto, en la ruta, se encontró con una ambulancia a la que hizo parar, pidiendo auxilio. A pesar de ello, los ocupantes del vehículo de salud le habrían dicho que siguiera en su automóvil particular, y no llevaron a la paciente.

Ya pasada las 18 horas en el hospital de Mariquina, según denunció a la Fiscalía, ante la falta de asistencia de funcionarios el esposo fue a buscar una silla de ruedas y con ella bajó del vehículo a Dayssy.

Primero una enfermera y después un médico le solicitaron los síntomas de la paciente, quien ya estaba en una camilla determinándose que presentaba un derrame cerebral. Fue trasladada al Hospital Base Valdivia, luego a Puerto Montt, en donde falleció.

Nelson Llancao espera que con la investigación, se esclarezcan las responsabilidades por lo que considera una negligencia médica, por la falta de oportunidad en su atención.

“Quiero que se aclare por qué no nos prestaron la atención oportuna, tanto el 131, que es SAMU, como la ambulancia que iba pasando. Yo lo hice parar porque realmente necesitaba una ayuda”, lamentó

El fallecimiento de Dayssy el año pasado causó consternación en sus pares del Hospital Base Valdivia. Incluso, se colgaron globos en el ingreso de la unidad de urgencias del recinto, paso por el cual a más de un año de ocurrido el hecho su familia pide justicia.

Cabe consignar que el Hospital Base de Valdivia indicó que no se referirán al caso, mientras el Servicio de Salud se mantiene sin entregar respuesta a Radio Bío Bío.