El ministro vocero de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Rodrigo Carvajal, detalló que la región de Los Ríos son más de 6 mil las personas que mantienen deuda de la pensión de alimentos. Revisa a lo que se arriesgan quienes no cumplan con ese derecho de sus hijos.

Más de 6 mil personas mantienen una deuda por pensión de alimentos en la región de Los Ríos, los que podrían ser incorporados al recientemente creado Registro Nacional de Deudores

El 19 de noviembre entró en vigencia el registro de deudores de pensiones de alimentos y se estima que a fines de noviembre ya tenga los primeros deudores inscritos.

Esto significa que si los Juzgados de Familia detectan a una persona con tres meses continuos de deuda o cinco discontinuos serán ingresados al sistema.

En la región de Los Ríos actualmente se tramitan 11.213 causas por pensión de alimentos, de los cuales 6.128 mantienen deuda, confirmó el ministro vocero de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Rodrigo Carvajal.

Esta nueva normativa legal establece una serie de consecuencias en contra de los deudores:

– No podrán solicitar o renovar pasaporte o licencia de conducir, a menos que este último documento le permita generar los ingresos necesarios para pagar la pensión.

– Se les retendrá la devolución de impuestos.

– Se retendrá hasta un 50% de los fondos de un crédito que pida el deudor por 50 UF o más.

– Si el deudor vende un vehículo o un inmueble, se puede impedir la inscripción de la compraventa, si no se dan las garantías que aseguren el pago de la deuda de la pensión de alimentos o no se hayan realizado las retenciones y pagos establecidos.

– Se retendrán ciertos beneficios estatales, remuneraciones, honorarios, ciertas pensiones e indemnizaciones por términos de relación laboral, además del embargo de bienes.